Un estudio de Unicef revelara que la Argentina está entre los 5 países de América Latina con niveles más altos de sobrepeso en los niñas y niños menores de 5 años y el sobrepeso alcanza al 12,6% de las personas de esa edad. 

Sobre ese alarmante dato, el nutricionista y director de la Fundación Sanar, licenciado Ignacio Porras, dialogó con Canal Extra TV, remarcando que tales cifras se explican a partir de los entornos que “promueven el consumo de cosas comestibles, no de alimentos. Solo cubren 1 de las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas por nuestras guías alimentarias”.

“La última encuesta de Nutrición y Salud mostró que 4 de cada 10 niños y niñas presentan algún tipo de malnutrición por exceso”, enfatizó, apuntando luego que “el factor más importante es lo alimentario: actualmente los niños están habitando entornos que promueven el consumo de cosas comestibles y no de alimentos”. En este sentido, sostuvo que “hoy representan el 35% de las calorías que consumen”

“Tanto en niños, niñas y adolescentes, en Argentina, al día de hoy, los ultraprocesados ocupan un aporte del valor calórico total diario del 35%, y solamente cubren una de las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas por nuestras guías alimentarias en el país”, agregó.

Números alarmantes

El reciente estudio de Unicef reveló la situación en Argentina en lo que respecta al sobrepeso y la obesidad en niños y niñas. Además, el informe señaló que en toda América Latina, 24 países tienen cifras de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años que superan las estimaciones mundiales del 5,6%. De estos países, hay 14, incluyendo a Argentina, que tienen cifras de sobrepeso por encima de las estimaciones regionales del 8,6 por ciento.

En el análisis también se examinaron datos sobre sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en la región. Los datos más recientes disponibles 

corresponden a 2016, y señalan que en Argentina el 36,5% de los varones de este grupo de edad padecen sobrepeso, mientras que el porcentaje llega al 31,8% en las chicas.  En la misma escala, reportaron que el 16,9% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina sufren obesidad.