Un 2 de agosto, pero de 2018, explotaba la escuela 49 del partido bonaerense de Moreno. Ese día fallecían la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. La tragedia se pudo haber evitado si el establecimiento educativo -al igual que sucedía con muchísimos otros en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal- hubiera estaba en condiciones. Pero no. Una pérdida de gas denunciada con anterioridad por el Consejo Escolar hizo volar un colegio y con ellos se llevó dos vidas.

El hecho que terminó de evidenciar el mal estado de las escuelas en la Provincia de Buenos Aires, llegará a juicio oral este mes después de 5 años. La fecha está programada para el 28 de agosto y sólo se juzgará al gasista que trabajó previo a la explosión, Cristian Ricobene, y varios funcionarios del Consejo Escolar, entre ellos, el entonces interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif; la ex Presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni y el consejero del área de Infraestructura, Jorge Galian.

Del Instagram de extraextra.tv

Sin embargo, no estarán en el banquillo la exgobernadora María Eugenia Vidal y ni quieran fuera director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

En este marco, la conductora de Canal Extra TV, Lourdes Zuazo, pidió “no olvidar lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires cuando gobernaba María Eugenia Vidal”. Enfatizó que la dirigente “es el PRO y Juntos por el Cambio, que es la misma fuerza que quiere llegar a gobernar el país y que se jacta de hablar educación, pero cuando llega el momento, lo único que sabe hacer es criminalizar a los trabajadores y ajustar el presupuesto”. 

“La muerte de Sandra y Rubén que pudo haberse evitado fue el resultado de la desidia del abandono planificado del gobierno de Vidal”, enfatizó.

Jornadas en memoria de Sandra y Rubén

Como cada 2 de agosto, hoy se llevaron adelante homenajes a Sandra y Rubén. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocaron a toda la comunidad a realizar un minuto de silencio a partir de las 8:06, misma hora en que se generó la explosión. 

Por su parte, SUTEBA convocó a un acto en la EP Nº 49 de Moreno, donde quedó inaugurado el Primer Mural Cerámico de la serie “Mariposas SR”. Luego, la comunidad educativa marchó al Consejo Escolar en reclamo de justicia y María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zimy sean juzgados.