Tomás Méndez junto a Néstor Espósito, expusieron las argumentaciones que presentó Milei -a través de un recurso de extraordinario de apelación ante la Corte- con el fin de lograr anular el fallo que puso freno a la reforma laboral que pretendía implementar por decreto.

“Acá demuestra que Milei sabe qué es lo que está pasando en la Argentina, sabe que está haciendo sufrir a la gente”, señaló Espósito, para luego repasar alguna de las argumentaciones iniciales del escrito. “En las últimas elecciones se debatió el rol del Estado. Quienes triunfaron expusieron ante el pueblo argentino un modelo de estado y el rol que el mismo debía asumir a los fines regulatorios”, dice el texto.

"La reforma del Estado no es un tema sencillo de abordar, ni de implementar porque ante una mayor regulación, menor libertad para los individuos. Sin embargo ante una menor presencia del Estado, también menos libertad y derechos, porque no hay quien te los garantice”. 

Sobre esta primera argumentación, el panelista de Arrancamos planteó que el mensaje que está transmitiendo Milei es decirnos: “Bueno, yo soy el que la tiene más grande. Yo fui a las elecciones, gané con el 55% de los votos, te dije que iba a reducir el Estado a su mínima expresión". Te está diciendo: "Mira, yo gané proponiéndole a la gente achicar el Estado”.

Pero la clave en la que se detuvo especialmente Espósito fue la insólita argumentación con la que los abogados del presidente buscan convencer a la Corte.

La reforma del Estado “no es un tema sencillo de abordar, ni de implementar porque ante una mayor regulación, menor libertad para los individuos”, dice al inicio el escrito que lleva la firma del procurador general (y ex juez de la corte menemista) Rodolfo Barra. Sin embargo, ese mismo texto se contradice al señalar que “ante una menor presencia del Estado, también menos libertad y derechos, porque no hay quien te los garantice”. Un sincericidio difícil de justificar no sólo desde la ciencia jurídica, sino desde el sentido común.

“Esto dice literalmente el documento, reconoce que el recorte y que el retiro del Estado, perjudica a las libertades y a los derechos de la gente. Es decir, sabe que te está haciendo sufrir y lo sigue haciendo”, concluyeron los panelistas.