Lidia Papaleo: "Papel Prensa es el símbolo de este país amordazado"
La viuda de David Graiver relató parte de los episodios más oscuros que le tocaron vivir, cuando luego de enviudar, fue secuestrada, desaparecida y torturada, y de ese modo obligada -bajo amenazas de muerte a ella y a su pequeña hija- a desprenderse de la empresa. "Se quedaron con todo", lamentó.
Testigo y protagonista como pocos, del plan económico que ejecutó la dictadura, Lidia Papaleo vio cómo el Grupo Clarín, con Héctor Magnetto a la cabeza y en sociedad con La Nación, se quedaban con la matriz de lo que les permitió luego acumular todo el poder de un país.
A tal punto llegó esa acumulación, que el propio Magnetto se jactaba de considerar al del presidente como un "cargo menor". Y no se equivocaba.
"Querían todo, y se quedaron con todo", dijo una sentida Lidia Papaleo en la mesa del programa A Todo o Nada, de Canal Extra, mientras la escuchaban con atención su hermano y su sobrina, Osvaldo y Carolina Papaleo, el dirigente peronista Gabriel Mariotto, y el conductor del programa, Tomás Méndez.
"Se apoderaron del país a través de una empresa"
Pero Lidia avanzó más. Contaría luego el contexto en el que la familia Graiver-Papaleo fue despojada de esa empresa clave y no de ninguna de las otras 34 compañías que tenía el empresario David Graiver al momento de morir.
No, la que interesaba era esa y fueron por ella.
Por eso la mujer afirmó sin miedo a exagerar: "Papel Prensa es un símbolo de este país amordazado. Y si no logramos sacar esa mordaza, que depende de nosotros, entonces vamos a seguir así".
"Papel Prensa significa el poder indiscriminado de un grupo de personas que se apoderaron del país a través de una empresa",
"Papel Prensa significa el poder indiscriminado de un grupo de personas que se apoderaron del país a través de una empresa", reflexionó, señalando no obstante que todavía están dando esa batalla por recuperar una firma que hoy ya no tiene la gravitación que tuvo antes para la construcción de poder desde los medios.
"Hoy estamos en uno de los momentos más importantes de esta historia, porque hemos tenido la aprobación de los Derechos Interamericanos (por la CIDH) diciendo que tenemos razón en los pedidos que hacemos y tenemos que contestar esto que es muy importante", concluyó.