En vista del recorte generalizado de fondos por parte de Nación, en las provincias del interior argentino ya empiezan a buscar la manera de protegerse y morigerar el impacto de la “motosierra” de Javier Milei. Por ello, un gobernador ya salió a anunciar una serie de medidas para proteger el presupuesto de su territorio y reducir el gasto al mínimo e indispensable.

En efecto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció una serie de medidas en reacción al ajuste de Milei presentado esta semana por medio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

En ese aspecto, anunció una serie de medidas restrictivas para las cuentas provinciales por un lapso de 6 meses: congelamientos de vacantes o nombramientos en el sector público, congelamiento de gastos de promoción o difusión oficial, suspensión de partidas extraordinarias a municipios. Además, el mandatario anunció que la obra pública continuará pero se suspenderán por 6 meses las obras que todavía no estén licitadas o adjudicadas, excepto obras de urgencia o infraestructura.

En esa línea, Zamora anunció también estrictos controles bajo régimen especial para subsidios o utilización de recursos provenientes del Estado nacional u organismos internacionales. Incluso se impondrán restricciones y controles fuertes en la utilización de vehículos oficiales del gobierno provincial.