En un recorrido fugaz por Córdoba, Mauricio Macri pasó por la ciudad de Jesús María, donde brindó una conferencia de prensa que concluyó con la casi detención de un periodista de Radio La Ronda.

VIDEO: Periodista cordobés casi termina preso luego de hacerle una pregunta "incómoda" a Macri

"¿Qué reflexión hace sobre la deuda de hace cuatro años que tomó usted y que el estatuto del Fondo en revisión dice que se violaron algunos acuerdos del FMI?", lo consultó el periodista Luis Sánchez, trabajador de una radio comunitaria de Colonia Caroya.

La respuesta del exmandatario (que pedía enamoramiento súbito con Christine Lagarde) apuntó a que la actual gestión no pagó "ni un dólar de lo que deben al Fondo". Y agregó: "Le pidieron más plata al Fondo de lo que ya nos había dado", dijo Macri, a lo que un periodista le recordó: "Pero la deuda existe y la tomó usted".

Allí fue cuando comenzó la tensión, que aumentó después de la siguiente pregunta, cuando Macri fue consultado sobre si hubo algún requerimiento incumplido en el préstamo, tal como el mismo Fondo lo admitió. Fue entonces cuando el fundador del PRO le dijo al comunicador que “estaba mal informado”. Y sin dar mayores detalles, concluyó: “No te puedo educar en una conferencia de prensa, no tenés solución".

"Upa, otra vez... Pensé que ya lo habías aprendido a esta altura. Porque la verdad, que sigas repitiendo esa pavada que dicen estos señores... Estás muy mal informado. No te puedo educar en una conferencia de prensa. Así que no puedo hacer nada. No tenés solución".

Macri buscaba con eso dar por concluido ese incómodo momento, causado por una pregunta y una repregunta que nunca escucha en los medios capitalinos adonde concurre. 

No obstante, el periodista cordobés no se dio por vencido, e intentó seguir por los pasillos a Macri para lograr una respuesta, ante lo cual el equipo de seguridad del exmandatario comenzó a forcejear con él, con la intención de alejarlo y básicamente de impedir que le siguiera preguntando.

Cuando llegaron a la vereda del lugar, la policía se sumó a la protección. Macri se fue a salvo de las preguntas de Sánchez, quien por momentos parecía que iba a ser llevado por la policía. Y si no fue así, fue por la intervención del dirigente Luis Juez, quien medió para que no se lo llevaran detenido. "No hace falta, tranquilo, no hace falta. Tiene todo el derecho del mundo a preguntar", dijo Juez a la policía.

El comunicado de la emisora

A las pocas horas de conocido el episodio, desde Radio La Ronda, una radio comunitaria de la ciudad de Colonia Caroya, muy cercana a Jesús María, emitieron un comunicado en el que acusan a la custodia de Macri de agredir a un trabajador de prensa.

“No podemos naturalizar este tipo de prácticas violentas: negar, mentir y agredir a un trabajador de prensa, cuando la pregunta interpela las responsabilidades de los actos de gobierno", señala en uno de sus puntos el comunicado. "No se trata de a qué periodista o comunicador le tocó hoy, se trata de defender el derecho al acceso a la información de toda la sociedad”, expresaron.