La ratificación de Gerardo Morales como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta no hizo más que intensificar aún más algo que ya venía mostrando sorprendentes números.

Desde el 23 de junio, cuando fue anunciado como aspirante a la vicepresidencia, la grilla de vuelos de los aviones de la provincia de Jujuy se vio aún más saturada, en su gran mayoría con trayectos a la ciudad de Buenos Aires, para trasladar al gobernador Gerardo Morales. O quizás lo más correcto sería decir, al candidato Gerardo Morales.

Si bien en los primeros cuatro meses del año el mandatario y exministro de De la Rúa ya venía con una agenda de vuelo bastante cargada y con la mira de meterse en alguna fórmula presidencial, es marcado el acelere que se registra en su grilla a partir de que su oficialización ya era casi un hecho, y mucho más después de que fue confirmada.

Gerardo Morales y su adicción al avión privado de la gobernación: 223 tramos y mucho más de un millón de dólares

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El detalle, tomado datos provenientes del propio gobierno de Jujuy, indica que durante los tres primeros meses del año, Morales promedió un gasto de 126 millones de dólares, producto de un uso discrecional de las aeronaves propias o alquiladas por la provincia.

Sin embargo, a partir de mayo los vuelos se incrementaron notoriamente. En ese mes y en el siguiente se registraron gastos en vuelos privados por 179 millones de dólares.

Julio ya fue un disparate: 211 mil dólares.

Y en la primera semana de agosto la erogación fue de 65 millones de dólares, lo que mensualizado daría un total de 260 millones.

Mirando lo acumulado en el año y la evolución de los gastos, se puede observar que desde que Morales confirmó su candidatura a vice, los gastos se incrementaron 64%, lo que no sólo marca una erogación importante para una provincia como Jujuy, sino que también implicó el uso intensivo de las aeronaves sanitarias, que por ejemplo, de ese modo no estuvieron disponibles para el uso para el que fueron pensadas, adquiridas y mantenidas.

Como una flota personal

"Desde el año pasado venimos registrando todos los vuelos de los aviones sanitarios de Jujuy, contrastando fecha y destino con la agenda política de Morales. Y en todos los casos hay coincidencias", le dijo Juan Enrique Giusti a CanalExtra.com.ar.

Giusti es un abogado y dirigente peronista de la provincia norteña, y lleva adelante un minucioso registro de los trayectos efectuados por las aeronaves con las matrículas LQBMH y LQFKB, los dos aviones supuestamente sanitarios.

"Sin temor a exagerar -agregó-, podemos decir que el gobernador utiliza los aviones sanitarios como si fuera su flota personal, y hace que los contribuyentes le paguen el combustible".

Lo cierto es que según esos mismos registros, el acumulado en costos de vuelos trepó hasta 1,142 millón de dólares, ello a partir de datos de acceso público.

Los destinos favoritos

Para entender mejor la dinámica de esta particular agenda aérea de Morales, es bueno ingresar en el detalle de los destinos adonde volaron esas naves propiedad o contratadas por Jujuy. Se trata de 223 tramos aéreos, de los cuales, naturalmente, el aeropuerto de Jujuy ha sido el que más aparece (83 vuelos), simplemente porque se trata de los vuelos de retorno.

Pero hay otros 140 tramos volados, y los destinos parecen marcar de algún modo cuáles han sido las prioridades de uso.

El detalle de los destinos adonde viajaron los vuelos de los aviones de la provincia de Jujuy transportando al candidato Gerardo Morales. Aeroparque y San Fernando lideran por lejos el ranking.
El detalle de los destinos adonde viajaron los vuelos de los aviones de la provincia de Jujuy transportando al candidato Gerardo Morales. Aeroparque y San Fernando lideran por lejos el ranking.

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery es por lejos la pista más usada por los vuelos privados de Morales, con 56 aterrizajes. Si a ello se suman los 19 aterrizajes en San Fernando, en la zona norte del AMBA y en cercanías de Nordelta, podemos llegar a la conclusión de que con 75 viajes en total, el AMBA terminó convirtiéndose en el destino de más de la mitad de los vuelos de Morales (54%).

En la lista de destinos predilectos, pero bastante más lejos, aparece Córdoba con 11 vuelos, entre ellos el de aquella noche de la célebre frase del cordobés Rodrigo de Loredo: "Los hice venir al pedo". Morales era uno de los destinatarios de esa especie de disculpas.

Le siguieron Tucumán (6), Corrientes (5), Rosario (5), Resistencia (4) y Mar del Plata (4). En total fueron 31 destinos, incluyendo Asunción del Paraguay y Lima.

¿Cuáles fueron los aviones más utilizados? Por lejos, los dos aviones sanitarios. El Cessna 560 XL Citation Excel Jujuy, con 82 vuelos, y el Learjet 31 Jujuy, con 55 tramos.

El Learjet 31 Jujuy, matrícula LQFKB, uno de los aviones sanitarios de la provincia norteña, usados durante todo este año para campaña electoral.
El Learjet 31 Jujuy, matrícula LQFKB, uno de los aviones sanitarios de la provincia norteña, usados durante todo este año para campaña electoral.

“Estamos frente a un delito”

Para Giusti, el abogado que se tomó el trabajo de cruzar itinerarios de los aviones con la agenda política del gobernador, no se trata de una simple irregularidad. "Estamos claramente frente a un delito: el peculado de uso, que está previsto por el artículo 261 del Código Penal".

La letra de la ley es precisa: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que... empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

En tal sentido, Giusti señaló: "Espero que algún fiscal deje de dormir la siesta y se ponga a investigar realmente, porque a los jujeños nos va a salir carísima la aventura políticas de Gerardo Morales".