Sin Stornelli, comienza el juicio contra D'Alessio por el intento de extorsión a el empresario Etchebest
Será juzgado junto al fiscal suspendido Juan Bidone y el excomisario bonaerense Norberto Degastaldi. Se trata de la causa originaria con la que estalló el #DalessioGate, cuando intentó extorsionar al empresario Pedro Etchebest. Pese a las evidencias fílmicas y documentales, el todavía fiscal federal Carlos Stornelli no fue llevado a ese proceso.
El Tribunal Oral Federal N°8 se apresta a iniciar hoy el segundo juicio oral y público por las presuntas actividades ilegales del falso abogado Marcelo D´Alessio, acusado en este caso de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.
El lunes, la Cámara de Casación ratificó el rechazo a la recusación del fiscal Marcelo Colombo, el último escollo que hubiera podido impedir el inicio del debate oral, en el que D´Alessio –preso desde hace cuatro años y medio- podría sufrir condenas de más de diez años de cárcel.
A fines de agosto, D´Alessio había recibido una prórroga por otros seis meses de su prisión preventiva, tras lo cual exigió que el juicio oral comenzara en la fecha prevista.
Toda la banda
También serán juzgados el suspendido fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone (quien se encargaba de “gestionar” datos sobre las víctimas, debido a su acceso a fuentes de inmigraciones); los ex agentes de Inteligencia Rolando "Rolo" Barreiro, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk (todos acusados de un intento de extorsión al empresario Pedro Etchebest), además de otros agentes financieros, por presunto envío ilegal al exterior de grandes sumas de dinero.
Quien está faltando en esa lista es el fiscal federal de Comodoro Py, Carlos Stornelli, quien en enero de 2019 había quedado en el ojo de la tormenta luego de que se publicaran los pormenores de la causa, con respaldo en audios y en filmaciones, mensajes de texto y de audio, donde se lo veía participar de la negociación por el cobró de una abultada coima para evitar el procesamiento de la víctima, Pedro Etchebest.
En agosto de 2021, otro tribunal, el Oral Federal N°2, había condenado al falso abogado a cuatro años de prisión por la tentativa de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante, en una causa anterior a la que estalló en Dolores y por la que está preso desde febrero de 2019.