El expresidente Mauricio Macri calificó de "mamarracho electoral" la medida tomada por el ministro y candidato Sergio Massa de elevar 1,7 millones de pesos el piso para tributar el Impuesto a las Ganancias.

Pese a que el propio Macri llegó a la presidencia con la promesa de que "ningún trabajador va a pagar Ganancias" y que luego en su gestión terminó duplicando la cantidad de asalariados contribuyendo a ese régimen, fue crítico de la medida, al señalar que "para darle a 700 mil terminás empobreciendo a 47 millones".

De ese modo, Macri terminó alineándose con la vuelta de campana que describieron la mayoría de los líderes de su espacio, como fueron los casos de la propia Patricia Bullrich o José Luis Espert, quienes cuatro días atrás desafiaron públicamente a Massa a que avanzara en esa quita, prometiéndoles el voto a favor, pero cuando se anunció efectivamente la medida y el envío al Congreso del proyecto para eliminar la llamada "Cuarta Categoría", salieron a fustigarlo por los mismos medios. 

En la misma tesitura, Macri sostuvo que "lo que hace falta es una reforma integral impositiva para sacarle la pata de encima a la gente que trabaja", aunque no aclaró si con ello se refería efectivamente a una quita o reducción de impuestos, como la que se acaba de implementar, o a una ampliación de la base de contribuyentes, como la que sucedió durante su gobierno. 

X de Corta 🏆

¿Sentido productivo?

En ese sentido, Macri pidió que se implementen medidas "con un sentido productivo", para que "sea un crecimiento en serio", quizás olvidando el salto de 3 puntos porcentuales que registró la tasa de desempleo durante su gestión, entre 2015 y 2019. 

Macri pidió "que Argentina vuelva a ser un país viable para la inversión", ya que "si hay inversión hay empleo". El detalle es que durante la gestión del fundador del PRO, la actividad industrial cayó 14% en todo el país. Además, al entregar su gestión, había 24.537 empresas menos en todo el país.

En materia de inversión extranjera, la gestión que fue de 2015 a 2019 marcó cifras similares a la de su antecesora, aunque esos fondos fueron mayoritariamente de carácter financiero para aprovechar el carry-trade, y terminaron derivando en el atroz endeudamiento con el FMI.