Organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se concentraron este jueves frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, para reclamar "un salario mínimo igual a la canasta básica" y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, a la espera de la reunión del Consejo del Salario que se realizaría horas más tarde.

Los manifestantes se ubicaron frente a la sede de la cartera laboral, ubicada en el bajo porteño, donde se llevará a cabo la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil de la gestión del presidente Javier Milei.

Entre las organizaciones presentes estuvieron el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el C.U.Ba./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; el Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres.

Reclamos

"Lo que se descongeló fueron los precios de combustibles, alimentos, medicamentos, transporte público, pero se congeló el precio del salario, las jubilaciones, de los planes sociales. El pueblo es cada vez más pobre", dijo el legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Gabriel Solano, en declaraciones al llegar a la protesta.

Por su parte, la secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, Ileana Celotto, apuntó que allí también "deberían estar todas las centrales sindicales" que "tendrían que habernos convocado y no solamente los sindicatos combativos".

"Si el salario mínimo vital y móvil se eleva, los salarios de todos los que trabajamos subirán", remarcó la dirigente gremial.

Entre sus demandas, las organizaciones sociales reclaman "un salario mínimo igual a la canasta básica", además que pedirán que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM" y reclaman "no al desacople del Potenciar Trabajo".

"La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de los trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia", argumentaron en un comunicado.