Los gremios docentes agrupados en la Central General de los Trabajadores (CGT) anunciaron un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país”, luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.

“Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

En esa línea, el dirigente sindical expresó: “El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta". 

El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta", dijo Sergio Romero, de UDA. 

El lanzamiento de la medida de fuerza por parte de los gremios docentes agrupados en la CGT se dio luego de la huelga que llevó a cabo la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) el pasado lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias.  

Diálogo de sordos

En tanto, dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales se habían reunido el martes con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, pero no hubo acuerdo.

“No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario", aseguró Romero.

Luego del encuentro del martes con los gremios docentes, desde el Gobierno si bien confirmaron “la continuidad del Fondo Compensador” se mostraron inflexibles con “el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente”; la excusa fue que reorientarán esos fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar”.

Durante el encuentro, los gremios docentes reclamaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto FONID, partida que el Gobierno confirmó que busca eliminar, y la continuidad del fondo compensador.

La reunión que mantuvieron los representantes del Ejecutivo con los sindicatos docentes pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto.