A horas de que se produzca mañana jueves la jura de los diputados electos en octubre, Juntos por el Cambio continúa con la sangría que le significó la dura derrota en los comicios, cuando salieron terceros en la segunda vuelta electoral. 

Es que encabezados por Miguel Angel Pichetto, una decena de diputados –cifra que podría ampliarse en cuestión de minutos- dejará el bloque PRO que conduce Cristian Ritondo y se unirá en una nueva bancada que pasaría a llamarse Cambio Federal.

Además del ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual miembro de la Auditoría General de la Nación, al nuevo espacio lo integrarán, al menos, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), el peronista Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer (GEN), a quienes se les podrían sumar los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y hasta el propio Florencio Randazzo.

El lanzamiento de este bloque significaría un nuevo quiebre del Frente Pro que encabeza Cristian Ritondo, quien no parece haber salido indemne de la lucha que tuvo –y perdió- para quedarse con la presidencia de Diputados, que finalmente recayó en el libertario Martín Menem.

Los diputados de Pro mantendrán este miércoles por la tarde/noche una nueva reunión para intentar preservar la unidad y sentar posiciones respecto de cómo transitar los próximos meses como oposición.

Además de los mencionados, el flamante bloque Cambio Federal sumará a representantes de los gobernadores electos Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Frente de Todos

En una jornada intensa, esta tarde también habrá novedades en el bloque del Frente de Todos (FdT), que definirá su formación y designará autoridades en el rol opositor que asumirá desde el domingo, cuando asuma el nuevo Gobierno. 

Los 105 diputados electos en octubre intercambiarán opiniones respecto al posicionamiento que deberán tomar los representantes del Partido Justicialista en la inminente conformación de la Cámara baja.