El candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, expuso en una disertación en el Latam Economic Forum y se refirió a su plan de dolarización, asegurando que "dolarizar es todo lo opuesto a la hiperinflación″.

"Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730″, afirmó en referencia al contado con liquidación, que al momento de su discurso cotizaba 770. 

Lo llamativo es que esta misma semana, integrantes de su equipo técnico ya habían admitido lo contrario. Fue el caso de Darío Epstein, quien señaló que no se va a dolarizar si no hay dólares. En similar sentido, la economista Diana Mondino puso en duda incluso la posibilidad de salir del cepo. 

Pero Milei insistió. “No se dejen engañar por estos delincuentes que toman un tipo de cambio delirante que se les ocurrió después de 5 botellas de vodka y dividen los salarios, como si fuera una cuenta de equilibrio parcial”, agregó.

En este marco, apuntó contra los que "mienten o deforman lo que uno dice". "En el día de hoy voy a estar hablando de lo que popularmente se discute cómo dolarización, pese a que hace siete años hablo de competencia de monedas”, adelantó. 

Eliminar el Banco Central

“Parte de este trabajo es lidiar con aquéllos que mienten o deforman lo que uno dice. Lo que llaman dolarización en el fondo no es ni más ni menos que eliminar el Banco Central".

En este sentido, sostuvo que “la inflación es un delito” y que le “cuesta entender (que haya) gente en el sector privado aceptando que los roben con el impuesto inflacionario”.

El candidato se refirió al BCRA al señalar que “falsifica billetes para intercambiar sus bienes" y "lo hace porque existe algo que se llama curso forzoso: están obligados a aceptar los pesos”.

“Se viola además el principio de igualdad ante la ley ¿Por qué lo pueden hacer los políticos desde el Estado y no se puede hacer desde el sector privado?”, disparó, para luego rematar, muy fiel a su libreto: “El Estado es una organización criminal cuya característica es que tiene el monopolio de la fuerza”, remató.

 “No tiene ningún sentido la existencia de un banco central porque la cantidad de dinero dentro de la economía la van a determinar los individuos. ¿Me pueden decir que un político sabe la preferencia de cada uno de ustedes?”, apuntó.

“Cuando se expande, genera inflación y cuando se contrae también, porque genera una recesión de manera innecesaria y destruye capital, el cual la economía debe reconstruir. En el medio se pierden fuentes de trabajo y la gente sufre”, justificó.

"Ignorantes y rudimentarios"

En otro orden, Javier Milei criticó a los economistas de Juntos por el Cambio, a los cuales trató de “ignorantes” y “rudimentarios”. “Yo no tengo la culpa de que los economistas de Juntos por el Cambio sean tan rudimentarios que no sepan hacer las cuentas. Yo no tengo la culpa de que sean tan ignorantes en términos financieros”, apuntó.

“Los políticos siempre tienen un conjunto de delincuentes que, disfrazados de científicos o de gente de conocimiento, mienten en favor de esas atrocidades que ellos proponen. Y eso incluye varios rubros. Y obviamente los economistas no están exentos de eso”, completó.