Los mendocinos y las mendocinas irán a las urnas este domingo para elegir a su próximo gobernador, en la última gran elección provincial antes de las presidenciales del 22 de octubre. 

Y si bien todas las jornadas electorales son diferentes entre sí, el último gran test que hubo en la provincia cuyana fueron las PASO del 11 de junio, instancia en la que el Frente Cambia Mendoza resultó amplio ganador con el 45 por ciento de los votos en la sumatoria de quienes participaron de la puja interna. 

Aquella contienda terminó erigiendo como candidato a gobernador al radical Alfredo Cornejo, por delante incluso de quien hoy es postulante a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Luis Petri.  De revalidar en las elecciones del domingo lo hecho en las Paso, Cornejo volverá a ocupar el cargo de gobernador, tal como ya lo hiciera entre 2015 y 2019.

De revalidar en las elecciones del domingo lo hecho en las Paso, Cornejo volverá a ocupar el cargo de gobernador, tal como lo hiciera entre 2015 y 2019.

Claro que Mendoza es una provincia refractaria al peronismo, por eso no extrañó que el segundo lugar en las PASO fue para otro referente del PRO, el diputado nacional Omar De Marchi, quien con Unión Mendocina cosechó el 21,7% de los votos. 

Recién detrás de ellos y en tercer lugar apareció el peronismo de Elegí Mendoza, qun con el 16,8%, de los votos ubicó como candidato a gobernador a Omar Parisi, ex intendente de Luján de Cuyo. Finalmente, al listado de cinco candidatos a gobernador que se presentarán el domingo lo completan, por el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que por el Partido Verde irán Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto.

Al igual que sucede en Santa Fe, Mendoza no contempla la posibilidad de la reelección provincial, motivo por el cual el actual gobernador Rodolfo Suárez muy probablemente le entregue el mando a su correligionario Alfredo Cornejo, a quien reemplazará en el Senado de la Nación.

Además de cargos ejecutivos, los mendocinos elegirán legisladores provinciales, intendentes y concejales, todo con el sistema de la Boleta Única de Papel, tal como ocurre, por ejemplo, en la provincia de Córdoba.

Cierres de campaña

Este jueves se produjeron los diferentes cierres de campaña, aunque con distintas metodologías. Cambia Mendoza –la expresión local de Juntos por el Cambio- lo hizo mediante una conferencia de prensa en el Club Andes Talleres. Allí Alfredo Cornejo deseó que "sea quien fuera quien gane la Presidencia de la Nación este año, yo prefiero a una candidata (en relación a Patricia Bullrich), porque tiene la demanda social de cambiar la orientación económica y eso beneficiará a Mendoza".

Por su parte, el peronista Frente Elegí, con la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo, hizo su cierre también este jueves por la tarde pero en el camping de Luz y Fuerza, donde los dirigentes destacaron que son los únicos que plantearon propuestas concretas. "Somos la posibilidad distinta para poder cambiar esta realidad que nos agobia y realizar los sueños de cada uno" de los mendocinos, afirmó Parisi.