El ex presidente del Banco Central y actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, aseguró hoy a una radio porteña que "no" ve "las condiciones" para que en Argentina se desate una "hiperinflación", y sostuvo que, en ese punto, discrepa con otros economistas que plantean ese posible escenario.

"Cuando analizo la economía argentina, no hay. Esta es una discusión que la veo en muchos colegas y yo no veo las condiciones", indicó Redrado. En este sentido, llamó a "sacar de cuajo el concepto de que hay hiperinflación porque la inflación está subiendo por escalones".

"No tenemos que del 12% de inflación del mes pasado vamos a ir un 24% el mes que viene, o a un 48% el mes siguiente", argumentó el economista que asesora al gobierno porteño. Por ese motivo, indicó que no se puede hablar de "hiperinflación" porque, "técnicamente, la hiperinflación es la espiralización de la inflación", algo que no sucede en este momento.

"No se puede hablar de hiperinflación porque técnicamente eso sería la espiralización de la inflación y eso no está ocurriendo en la Argentina", dijo Redrado.

¿Cómo se soluciona? "Equilibrando las cuentas públicas y teniendo un Banco Central independiente, dos de los dos ejes para derrotar la inflación en la Argentina", sentenció.

Martín Redrado tiene una larga vinculación con la política argentina, por eso en estos días se lo ha mencionado como posible acompañante de Patricia Bullrich en caso de que la candidata acceda a la presidencia. Claro que en ese caso Redrado no ocupará el cargo de ministro de Economía, que ya le fue prometido a Carlos Melconian.

Caras conocidas

Ya en los 90 el economista ocupaba cargos públicos, por ejemplo presidiendo la Comisión Nacional de Valores entre 1994 y 1994. Sin embargo, en su foja de servicios uno de los puntos altos fue haber acompañado a Néstor Kirchner como presidente del Banco Central, cargo al que accedió en 2004 en reemplazo de Alfonso Prat-Gay. 

Y sólo un año después, en 2005, avaló la decisión del patagónico de cancelar anticipadamente la deuda del país con el FMI (9.800 millones de dólares) tras las gestiones del ministro de Economía de aquel entonces, Roberto Lavagna.

Lo cierto es que Redrado se mantuvo en el cargo hasta enero de 2010, cuando tuvo una disputa pública con la entonces presidenta Cristina Fernández, quien quería disponer de parte de las reservas del Central para armar el Fondo del Bicentenario, que también se utilizaría para el pago de deuda externa. 
Fue entonces que Redrado se negó, Cristina lo quiso echar mediante un DNU y el economista se “atrincheró” en su cargo. El cortocircuito duró poco en aquel caluroso enero de 2010: un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló el uso de reservas con el fin requerido y Redrado renunció.

Un tal Bonadío

Pero los caminos entre Cristina y Redrado volvieron a cruzarse merced a la gestión del ya fallecido juez Claudio Bonadío, quien “aprovechó” el conocimiento de causa que tenía el economista y lo convocó para que sea perito técnico en la causa conocida como dólar futuro. 

A su juego lo llamaron a Redrado, quien dejó en claro su impresión al respecto: "La pregunta que debemos dilucidar es qué sabía la ex presidenta, cuándo lo supo y si dio instrucciones precisas. Cristina Fernández utilizó las reservas, sobre todo a partir de 2010 en adelante, como si fuera su chequera. El Banco Central parecía que era su cuenta corriente propia", sostuvo por escrito Redrado para beneplácito del juez Bonadío.

En 2023 el economista está bajo las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y nadie se atrevería a descartar su pronta inclusión en un factible equipo de gestión de Patricia Bullrich.