A horas de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, se conoció este martes que su futuro par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir el domingo y que en su lugar enviará al canciller Mauro Vieira, según informó el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.

La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, embajador en Buenos Aires durante ocho años.

Lula había sido invitado el domingo en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil. Claro que antes de que eso “pasaron cosas”. Como que Lula ya había avisado que no viajaría para la asunción del libertario, molesto por dichos previos del líder de La Libertad Avanza (LLA) hacia su persona: lo llamó “ladrón” y “comunista furioso” durante la campaña electoral.

Por eso, y pese a la carta de invitación, el mandatario brasileño se mantuvo en la posición de no acudir a la toma de posesión de Milei, en la cual, como si fuera poco, sí estará presente el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, que prepara su viaje con una comitiva de 30 personas, entre ellos líderes legislativos de la extrema derecha y los gobernadores de los estados de San Pablo y Santa Catarina.

A la derecha de…

Más allá de la confirmada ausencia de Lula, el presidente electo Javier Milei tiene ya certeza de que podrá sacarse fotos con algunos aliados naturales de la región, como los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de  Ecuador, Daniel Noboa; también vendrá el mandatario chileno Gabriel Boric, de extracción de centro izquierda.

De España vendrá el rey Felipe VI y el líder del partido Vox, Santiago Abascal; de Hungría y Armenia sus presidentes, Viktor Orban y Vahagn Khachaturyan, respectivamente, así como también altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Por el contrario, Venezuela, Cuba y Nicaragua no serán de la partida, aunque sí confirmó Renato Florentino Pineda, vicepresidente de Honduras, que conduce la presidenta Xiomara Castro, aliada del kirchnerismo.

Finalmente, y después de haber dicho durante la campaña que no iba a propiciar vínculos comerciales con China, Javier Milei sí estrechará manos con el representante de ese país, Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático, con quien el gobierno entrante ahora sí quiere sostener un buen vínculo. 

¿Y el ex presidente norteamericano Donald Trump? Desde Cancillería dicen que su presencia en la asunción de Javier Milei es una incógnita que se develará a último momento.