Nunca visto en Argentina: Canal Extra TV medirá el #Debate segundo a segundo con el sistema Perception Analyzer
Se aplicará el mismo sistema que se utiliza en Estados Unidos, durante los debates presidenciales. Un focus representativo reaccionará en tiempo real a las intervenciones de los candidatos y se conocerán los resultados en vivo. Cómo funciona el sistema y todo lo que tenés que saber, para que el debate sea distinto a todo lo que has visto hasta ahora.
No hay dudas de que el país estará pendiente de lo que bajará de los cinco atriles que congregarán a los presidenciables que se medirán en las generales del 22 de octubre.
La señal original será tomada y retransmitida por una gran cantidad de canales, tanto de la televisión abierta como por cable y también radio.
Pero es probable que sea la de Canal Extra TV la transmisión que mayor atención vaya a congregar, ya que será la única que incorporará la tecnología Perception Analyzer, la cual permitirá conocer de manera científica qué impacto están causando y habrán causado al final de la transmisión los cinco candidatos.
Perception Analyzer es básicamente una herramienta tecnológica que permite medir en tiempo real el nivel de agrado o rechazo de un mensaje audiovisual, lo cual es evaluado de 0 a 100, segundo a segundo.
Se lo ejecuta mediante un focus group, con una cantidad de gente representativa de un universo, que a trabés de un dispositivo electrónico deberán reaccionar en timepo real ante lo que ven, escuchan y sienten.
¿Cómo funciona esta tecnología? El que responde es el consultor político Roberto Bacman, tiular de CEOP y encargado de organizar esta primera experiencia.
"La ventaja de esto", dice Bacman, "es que el sistema tiene un software probado que te permite ver en tiempo real cómo va reaccionando la gente".
En la práctica funciona con la estructura de un focus group, pero con la ventaja de la inmediatez, la medición en tiempo real, y la agregación de los resultados al mismo tiempo que se están sucediendo los hechos.
Sólo "votantes en transición"
La trasmisión del debate ocupará dos de los estudios de Canal Extra TV. En uno de ellos estarán las personas que participarán de la experiencia. Habrá seis asistentes trabajando junto a ellos y solucionándoles cualquier inconveniente. Estarán sentados frente a una gran pantalla y no podrán hablar entre ellos. Tampoco se filmarán los rostros, sino que las tomas serán de espaldas.
Este grupo de personas están estratégicamente seleccionadas, buscando un muestreo adecuado y representativo, correspondiente a la geografía de CABA y el AMBA. Habrá representatividad por edad, género, NSE y demás variables.
Pero también habrá un detalle adicional que se tuvo en cuenta al seleccionar a estas personas. Se reclutaron expresamente "votantes en transición". ¿Esto qué significa? "Son personas profesionalmente reclutadas dentro de un target que es el que a nosotros nos interesa tener en cuenta, y que corresponde a ciudadanos que no tienen decidido el voto, o que van a votar en blanco, o que no saben si van a votar", señala Bacman.
Con ello, la medición corresponderá deliberadamente a ese sector del electorado, y no a la totalidad. Barrerá ese cuarto del electorado que no fue a votar o que lo hizo en blanco, y sobre el cuál hay enorme atención e interés, ya que -dada la paridad en las PASO- el candidato que logre convencer a este grupo, tendrá prácticamente la garantía del triunfo.
Esto básicamente garantizará que no habrá militantes, y ni si quiera personas con el voto ya bien definido y que el 22 de octubre no harán otra cosa que repetir lo de las PASO. "Ninguno de los participantes serán personas que tienen clarísimo su voto. Todos estarán viendo qué les ofrecen los candidatos", explica Bacman.
Qué se verá en pantalla
Sin dudas, la mayor ventaja de todo este despliegue estará del lado del televidente. Sólo quienes sigan el debate presidencial por Canal Extra Tv podrán ver en la pantalla un gran zócalo en el cual se irá desplegando una gráfica con la medición lineal de los niveles de aprobación, y también con un promedio acumulado.
"Ya no es un minuto a minuto. Esto va a ser segundo a segundo, un ritmo frenético, que nos va a ir midiendo la tensión del debate", cuenta el especialista, señalando que se trata de una experiencia muy común en las grandes cadenas televisivas norteamericanas y europeas.
La transmisión comenzará a las 19 horas, con una previa que estará conducida por el propio Roberto Bacman, habitual panelista en el canal. Allí desde luego se explicará la implementación de esta tecnología por primera vez en Argentina para hacer el seguimiento de un evento de esta magnitud.
A las 21 horas comenzará el debate, que será en el Centro Provincial de Convenciones Forum, de Santiago del Estero.
Concluido el evento, le seguirá otro programa especial, ahora conducido por Tomás Méndez pero también con Bacman presente, donde obviamente se analizará el contenido político del cruce de candidatos, pero también se hará una lectura de los resultados que arroje este sistema científico que por primera vez se aplicará en Argentina para registrar y medir la opinión pública y la reacción de las personas frente a los discursos de sus candidatos.
Será una jornada histórica. Para la TV argentina, pero también para la democracia.