La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó este jueves su 29° Conferencia Anual, instancia en la cual distintas figuras del ámbito industrial y político de nuestro país expusieron sus opiniones sobre el particular y difícil momento por el que atraviesa.

En ese contexto, uno de los paneles principales estuvo integrado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillof, y por sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Catamarca, Raúl Jalil (Catamarca).

Fue allí que entre Kicillof y Cornejo, referentes a nivel nacional del peronismo y del radicalismo, se dio un cruce de opiniones. 

En primer término tomó la palabra el reelecto gobernador bonaerense, quien aseguró que durante la presidencia de Mauricio Macri se produjo un "industricidio", al tiempo que afirmó que, por el contrario, durante su primera gestión recuperó casi en totalidad la caída de la actividad industrial. 

"La Provincia es el corazón industrial de la Argentina. Tenemos el 50% del producto industrial, es decir, que industria y Provincia son sinónimos. Lo que creo es que la importancia que tiene el sector industrial en la PBA hace que para los bonaerenses no sea un sector más, sino que es su columna vertebral", arrancó Kicillof. 

En esa línea, apuntó contra el gobierno de Cambiemos (2015-2019): "Siempre hablamos de la integración e identidad: es una identidad productivo, trabajo y producción. La industria sufrió una caída muy fuerte" en aquel período, dijo Kicillof.

Sin coincidencias

A su turno, el gobernador electo de Mendoza afirmó que su provincia necesitó de un marco macroeconómico ordenado para "por la diversidad económica". 

En el inicio de su disertación, Cornejo sostuvo que Argentina tiene un gran potencial industrial porque "hay recursos humanos y empresas que sobreviven por la mala praxis de gobiernos nacionales". 

Cornejo buscó diferenciarse de Kicillof respecto del "industricio" al que hizo mención durante la gestión de Macri: “En eso no coincido con Axel, miremos para adelante”, dijo.

El referente del radicalismo aprovechó para diferenciarse de Kicillof respecto del "industricidio" al que hizo mención durante la gestión de Macri: "En eso no coincido con Axel, miremos para adelante".

"Los gobiernos nacionales tienen mucha influencia porque tienen los principales instrumentos de política económica. La Provincia de Mendoza y Buenos Aires, tienen una diversidad económica muy grande", resaltó Cornejo.

Finalmente, para el mendocino ambos territorios “tienen la necesidad de tener orden macroeconómico porque a la industria lo que más les perjudica es tener las reglas de juego claras”.