Políticamente, la provincia de Buenos Aires quedó finalmente como el mayor polo opositor al gobierno de Javier Milei, por eso se esperaba con mucho interés las palabras de su actual gobernador, Axel Kicillof, en relación a las medidas económicas anunciadas en la tarde del martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Y no se hicieron esperar: en el inicio del que será su segundo mandato, Kicillof sostuvo que "El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores", dijo al mediodía en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, en la jura de sus flamantes ministros.

Así, Kicillof, cuestionó “duramente” las medidas y rechazó también que se "retiren recursos" destinados a las provincias.

"Ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, pero no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos", advirtió el mandatario bonaerense al iniciar su segundo mandato.

"Ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, pero no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos", advirtió el mandatario bonaerense al iniciar su segundo mandato.

En ese marco, el también ex ministro de Economía de la Nación recordó que "algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo" y destacó que la actual "es una circunstancia compleja y delicada", por lo que su administración está "observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos".

"Está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida", dijo sobre el paquete de medidas anunciadas por Caputo y estimó que para la jurisdicción que él gobierna "es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimas calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas".

Coparticipación

"En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara el proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 22%. O sea que sería una mejora enorme, pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias y nosotros creemos en un país federal y solidario", apuntó.

Por último, expuso que aún no envió el proyecto de Presupuesto 2024 a la Legislatura porque "al no tener las estimaciones del año que viene, no se puede proyectar" y manifestó: "Vamos a necesitar que se nos apruebe no sólo la Ley de Presupuesto, sino la fiscal ley tributaria y también el pedido de endeudamiento".