En el calendario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el martes 7 de noviembre era un día clave, ya que en esta fecha estaba previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. 

Sin embargo, y en forma sorpresiva, la presidenta del cuerpo, la entrerriana Carolina Gaillard, tomó la palabra y comunicó el “levantamiento de la reunión” en virtud, según dijo, de que “ninguno de los dos magistrados se van a hacer presente, por lo que no tiene ningún propósito continuar dado que se torna abstracta la discusión”.

A partir de allí se armó un escándalo parlamentario ya que los miembros de la oposición entendieron que la decisión de levantar la reunión tiene relación directa con una investigación dada a conocer a última hora del lunes, que vincula al diputado oficialista Rodolfo Tailhade, figura clave en el impulso de la ofensiva contra los jueces de la Corte Suprema, con un espía inorgánico que realizaba informes sobre jueces y políticos. 

Referentes del interbloque de Juntos por el Cambio dejaron trascender que pedirán el desafuero Tailhade.

Al respecto, y muy ofuscados, referentes del interbloque de Juntos por el Cambio dejaron trascender que pedirán el desafuero Tailhade.

Como se dijo, desde JxC se habían preparado para emboscar al oficialismo e increpar a Tailhade exponiendo sus vínculos con el policía retirado Ariel Zanchetta, quien en la investigación quedó demostrado que se presentaba como periodista y está preso por presunto espionaje ilegal.

Versión oficial

Mientras tanto, y en su gira proselitista por Córdoba, Sergio Massa confirmó que él en persona habló con la presidenta de la Comisión y de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, “para plantearle que estamos en un proceso electoral y que no era momento de discutir el comportamiento de ningún juez de la Corte, porque si había alguna acusación cierta o falsa se podía ensuciar con el proceso electoral”.

En la misma línea, el candidato de Unión por la Patria planteó: “No conozco las acusaciones, ni las distintas posiciones que fueron planteando los diputados de las distintas fuerzas, no puedo aseverar que esté bien o mal”.

"Si hay hechos de corrupción que están probados, está claro que se deben ventilar, y los acusados deben tener derecho a defenderse; ahora, si hay una cuestión política, me parece inoportuno", finalizó.