Lejos de amedrentarse por la andanada de críticas y rechazos que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dio a conocer el pasado miércoles, por el cual busca modificar sin pasar por el Congreso buena parte de las leyes que rigen la economía de los argentinos, este viernes desde el Gobierno nacional confirmaron que en forma inminente enviarán el famoso proyecto de “ley ómnibus” con reformas tributarias y políticas que el Presidente no incluyó en el citado DNU, porque, según entiende el Ejecutivo, éstas sí son de tratamiento exclusivo del Parlamento.

La novedad, en todo caso, más allá de que se presume que el envío será este viernes o a más tardar el lunes, está dada en que se resolvió enviar sólo un proyecto y que no esté dividido en tres partes, como se había analizado y como habían pedido bancadas de otros espacios afines, por caso desde Juntos por el Cambio.

Este proyecto, que como se dijo se complementará con el DNU que el mandatario firmó días atrás, incluirá reformas que no pueden eludir el Congreso, como cuestiones tributarias y del sistema electoral, por caso la introducción de la boleta única de papel en las votaciones nacionales y la eliminación de las PASO.

Extraordinarias

Además, se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias para que el extenso proyecto de ley pase por las comisiones que tenga que pasar antes de ser tratado en ambas cámaras.

"Cuando el Presidente luego de presentar el DNU dijo 'les aviso que hay más' se refería a este proyecto ómnibus, no a que va a haber más DNU", aclararon fuentes oficiales.

En cuanto a la validación o no del DNU dado a conocer por Javier Milei, el proceso se encuentra en la instancia de formación de la Comisión Bicameral que debería encargarse de analizar su polémico contenido, que en más de treinta puntos desregula la economía. 

Al respecto, el oficialismo está confiado en que podría aprobarse por omisión, aunque todos los sectores políticos, incluidos facciones internas de Juntos por el Cambio, ya anticiparon que procurarán invalidarlo para que cada una de las reformas allí propuestas tengan que ser analizadas y avaladas (o no) por el Congreso.

Finalmente, no se descarta que en el temario de las sesiones extraordinarias se incluya el proyecto para revertir la modificación de Ganancias para compensar la pérdida de recaudación de las provincias, pese a que un grupo de gobernadores peronistas no quieren que se haga por esa vía sino por la coparticipación del Impuesto al Cheque, algo que el propio Milei rechazó de plano.