El mismo día en que se conoció que la inflación batió un récord en los últimos 21 años, el gobierno nacional salió a anunciar la quita total del IVA para los productos de la canasta básica.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que la medida será por la totalidad del Impuesto al Valor Agregado, y que no tendrá impacto sobre el precio de góndola sino que se ejecutará mediante una devolución que operará a las 48 horas de la compra.

"Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA en el total de la canasta básica de Argentina", dijo el ministro/candidato.

La medida, detalló Massa, tendrá impacto sobre "9 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta 708 mil pesos". Pero también entre los beneficiarios se incluirán los 2,3 millones de monotributistas sin otro ingreso y de cualquier categoría. A ello se suman unos 7 millones de jubilados y pensionados que tienen este beneficio, y se extiende también a 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Alcance y aplicación

Durante la presentación, Massa remarcó que el beneficio del flamante programa denominado "Compre sin IVA", implicará "en términos de plata, una devolución de hasta 18.800 pesos por mes", señalando que se ejecutará "a las 48 horas de la compra", señalando que el límite y el tiempo es lo que posibilita la ley vigente.

"La medida -dijo el ministro- es la más progresiva que podemos tomar en materia impositiva", señalando que con esta iniciativa, buscan que "la lastimadura que fue el impacto de la devaluación impuesta por el FMI encuentre al Estado tomando la iniciativa para devolverle a la gente el esfuerzo que hacen para llegar a fin de mes".

También durante la presentación señaló que no será necesario hacer ningún tipo de trámite para recibir el beneficio. "Es automático, y estará vigente en todos los comercios, minimercados, verdulerías, fruterías y comercios donde se venden este tipo de productos", señaló.

La devolución regirá para las compras hechas con tarjeta de débito, y comprenderá alimentos y bebidas, frutas, carne, productos de higiene personal y del hogar.

Créditos con cuotas fijas y tasa del 50%

Massa adelantó que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%", al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos.

Beneficios para PAMI

Además, anunció una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.