Si bien la Corte Suprema ya anunció a fines de diciembre que sólo retomará su actividad oficial luego de la Feria judicial, que se extiende hasta este miércoles 31 de enero, desde el Gobierno eligieron no esperar e hicieron una presentación para que el máximo Tribunal se ponga a trabajar más temprano que tarde.

Desde la administración del presidente Javier Milei pidieron el “salto de instancia” o “per saltum” a la Corte para que se aboque directamente a tratar una medida cautelar que frenó la aplicación del capítulo laboral del DNU 70/23.

Lo hizo en el marco de un expediente promovido por la Federación Única de Viajantes de la Argentina, que obtuvo una medida cautelar contra aplicación del DNU; la misma que obtuvieron otros sindicatos.

El recurso, presentado por la abogada Jorgelina Sonzogno en representación de la Secretaría de Trabajo, le recordó a la Corte que “en el último proceso eleccionario para el cargo de Presidente y Vicepresidente se debatieron varios temas. Entre ellos, quizás el principal, fue el rol del Estado”.

“La fuerza política que triunfó –señala la presentación- expuso ante el electorado un modelo de Estado y el rol que el mismo debía asumir a los fines regulatorios”.

“La fuerza política que triunfó –señala la presentación- expuso ante el pueblo argentino y su electorado un modelo de Estado y el rol que el mismo debía asumir a los fines regulatorios”. Así, el documento le pide a la Corte que suspenda el fallo que frenó la reforma laboral por decreto.

“Considerando la cuestión federal y gravedad institucional invocada, solicitamos que de manera simultánea a la admisión del remedio federal, declare los efectos suspensivos de la resolución recurrida”, especificó la apelación.

Pero además advirtió los riesgos que implicarían las demoras en una definición sobre la validez o no del DNU y, en ese sentido, le apuntó al Congreo.

“Es  de público conocimiento en cuanto a los procedimientos previstos para la sanción de las leyes en nuestro país, que responden a un esquema legal y protocolo específico para su tratamiento, y en tal sentido debido a la crisis social y económica que atraviesa la Argentina, es evidente la imposibilidad de cumplir con el trámite ordinario para la sanción de las leyes”, sostiene el planteo.

Ley de Tierras

Así como la Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral del DNU 70/2023, este lunes un nuevo fallo retrotrajo otro aspecto del controvertido decreto. 

Esta vez, quien tomó cartas en el asunto fue un juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dictó una medida cautelar y suspendió la derogación de la Ley de Tierras, una norma establecida en 2011 y que restringe la venta de terrenos a extranjeros, tal como ahora pretende volver a instaurar la administración de Javier Milei.

Así, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas.