El Gobierno nacional finalmente presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que permitirá conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares, de todo el país, que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas. El registro será el punto de partida para avanzar en un ambicioso programa: disponer de un millón de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan.

El RUS es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal.

El RUS es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente. 

"Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país", según se indicó oficialmente. 

Las bases y condiciones del registro se encuentran detalladas en página web. Allí se puede completar un formulario de inscripción según tipo de lote: lote familiar urbano o lote productivo agrícola. 

De campaña

La herramienta fue presentada el jueves por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante la visita que realizaron a la provincia de La Rioja, donde entregaron viviendas e inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil. 

“El RUS nos va a permitir organizar la demanda de lotes para vivienda y lotes para la actividad productiva, trabajar con los gobernadores y con cada uno de los intendentes e intendentas de la Argentina y poder desarrollar políticas muy activas a partir de la decisión de nuestro futuro presidente Sergio Massa de hacer todo lo que tenga que hacer para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda”, explicó Tolosa Paz en la actividad del jueves.