La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió por amplia mayoría dictamen favorable a un pedido de autorización de la Justicia para acceder a todos los teléfonos celulares registrados del diputado del PRO Gerardo Milman, en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

La decisión fue abordada en una reunión del cuerpo legislativo y ahora ese dictamen debe ser avalado en una sesión de la Cámara de Diputados.

Entre los presentes, uno de los que habló fue el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien dijo que mantendrán la misma posición que "asumimos en casos anteriores y por eso vamos a dar nuestro autorización", al tiempo que aclaró que Milman siempre estuvo "a disposición de la justicia" ya que "apenas fue mencionado se presentó" y "no es alguien que está eludiendo la justicia".

La pista Milman

La denominada "pista Milman" se conoció el 23 de septiembre del año pasado, cuando un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti y le dijo que había escuchado al legislador referirse al atentado antes de que ocurriera.

"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en un bar del centro porteño el 30 de agosto de 2022, dos días antes del atentado.

Las interlocutoras de Milman eran dos de sus asesoras, quienes declararon en el expediente y negaron que esa frase hubiera sido pronunciada.

De todos modos, la justicia ordenó el secuestro del teléfono del diputado luego de la declaración en la causa de otra de sus asesoras, Ivana Bohdziewicz, quien afirmó que fue convocada por el entorno del legislador para eliminar la información de su teléfono celular, que podría ser de interés para la investigación del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

La Cámara Federal porteña ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de Milman luego de que el diputado entregara un iPhone 14 Pro Max, que apareció en el mercado después de la fecha en el que se produjo el atentado.

A principios de noviembre, la Cámara Federal porteña ordenó el secuestro de los teléfonos celulares, pero el diputado Milman entregó un iPhone 14 Pro Max que apareció en el mercado después de la fecha en el que se produjo el atentado.

Sobre ese aparato en particular, Gendarmería Nacional ya le informó a la jueza Capuchetti que la tecnología de la que dispone no es suficiente para extraer información por lo que la magistrada le consultó a la defensa de Milman si el diputado está dispuesto aportar el patrón de desbloqueo.

Paralelamente, los camaristas hicieron lugar al pedido de allanamiento y secuestro de los restantes teléfonos celulares que podría tener en su poder el diputado nacional de Juntos por el Cambio al momento de producirse el intento de magnicidio contra Cristina Fernández.

El pedido obedecía a que conforme surgía de los informes recabados ante empresas de telefonía, Milman habría utilizado otros celulares durante el lapso temporal de interés para la investigación, a pesar de lo cual solo había aportado un aparato que estuvo disponible en el mercado luego de la fecha del atentado.