La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios. 

En este marco, el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, celebró en diálogo con Canal Extra TV el quórum alcanzado y adelantó que se conseguirá “tener la aprobación y lograr la media sanción".

"Empezó 13:30 y tuvimos quórum, que es algo muy importante de entrada, ya que tuvimos 129 diputados que nos sentamos para iniciar la sesión", destacó Arroyo, adelantando también que la jornada "será larga ya que habrán varios oradores".

Del Instagram de canalextratv

"Claramente se va a votar a favor. Vamos a tener dentro de tres o cuatro horas la aprobación de la media sanción de este esquema que elimina la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores formales, lo que significa que aquel que estaba pagando ganancias, que cobra entre 708 mil y 1.770.000 dejará de pagarlas", enfatizó.

"Vamos a tener dentro de tres o cuatro horas la aprobación de la media sanción de este esquema que elimina la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores formales, lo que significa que aquel que estaba pagando ganancias, que cobra entre 708 mil y 1.770.000 dejará de pagarlas", dijo Arroyo.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

En este marco, Arroyo resaltó que a partir de la eliminación de esta cuarta categoría, "ningún médico, ningún docente, ningún camionero y nadie que hacía horas extras y se le complicaba porque termina pagando Ganancias, ni ningún médico que hacía una cuarta guardia, va a seguir pagando Ganancias. Esto es de pura justicia y de pura racionalidad".

Comienzo del debate

El primer orador en el debate, fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), quien destacó los alcances del proyecto y recordó que “la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores”, refiriéndose a Cambiemos en 2015, señalando que, “finalmente, en vez de cumplir con eso, aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados”

“Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones, e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos”, explicó el miembro informante del dictamen de mayoría en el inicio del debate en el recinto.

Para Heller, “el proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición”.

“No debemos olvidarnos que esta política fue eje de promesas de campaña de gobiernos anteriores, que planteaba su eliminación lisa y llana; y que no solo no se concretó, sino que se duplicó la masa de trabajadores que era alcanzada”, insistió Heller.

“No debemos olvidarnos que esta política fue eje de promesas de campaña de gobiernos anteriores, que planteaba su eliminación lisa y llana; y que no solo no se concretó, sino que se duplicó la masa de trabajadores que era alcanzada”, insistió el legislador oficialista.

En ese sentido, remarcó: “Lo más notable es que en ese periodo el salario tuvo una pérdida del 20 por ciento y se alcanzó a más trabajadores con la carga impositiva”.

“Dicen que es una medida electoralista, lo que quiere decir que es buena para la gente, ¿Se trata de eso, ¿no?”, se preguntó. “En hora buena que los que somos gobierno tengamos que tomar medidas que beneficien a la gente”, añadió el diputado.

Sobre ese punto, agregó: “Electoralista es difícil que no sea un proyecto, porque en Argentina hay elecciones cada dos años; y en realidad lo importante es que tomemos medidas que no afecten a la gente”.

“No somos amigos del déficit fiscal, somos enemigos del déficit para alcanzarlo”, cerró el diputado Heller, ante el aplauso de la bancada oficialista.