Fue inaugurada la primera Unidad Antimafia que investigará el funcionamiento de organizaciones criminales y su ruta por la Argentina. 

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, estará al frente del organismo, secundado por un equipo de investigadores especializados de la Policía Federal Argentina (PFA). 

En este marco, el funcionario dialogó con Canal Extra TV y destacó la formación de la unidad, remarcando que “desde la PFA vienen trabajando fuertemente en políticas investigativas para llegar a situaciones conocidas, como el narcotráfico, delitos complejos, con conexión con las agencias norteamericanas como CIA, DEA, FBI, Homeland Security y la conexión con Europa”.

Fernández remarcó que la preocupación por estos temas es porque “todo lo que se produce en Sudamérica, ya sea Colombia, Perú y Bolivia, si sale por Argentina sale para alguno de los mercados en Europa”, entre los cuales mencionó Amsterdam, Amberes, La Coruña y Baleares.

La inauguración de la unidad contó con la presencia del ministro, el procurador general Eduardo Casal; el embajador en Argentina de la República Italiana; jueces y fiscales federales; representantes del FBI norteamericano; y los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales. 

Fernández destacó la creación de esta unidad e hizo énfasis en la detención de varios integrantes de la ‘Ndrangheta’ -la mafia calabresa-, en la ciudad de Buenos Aires. “Venimos a profundizar esta propuesta para dar por terminado con muchas cosas que nos hacen daño a los argentinos”, explicó.

“Llegamos a un punto donde decidimos crear un ámbito específico con un resultado positivo porque a los tres meses detuvimos a un importante miembro del ‘Ndrangheta’ en Argentina, con lo cual la respuesta ha sido más que positiva", completó.

Presentación de la unidad

La unidad fue inaugurada por el jefe de la PFA Juan Carlos Hernández y Aníbal Fernández donde los oradores coincidieron que la creación de la Unidad Antimafia es “un hecho sin precedentes”, transformándose en el primer equipo de investigadores especializado en la materia que existe por fuera del territorio europeo.

“Hacía muchos años que se venía percibiendo que había personas en la región con implicancias en grupos de la mafia siciliana y la ‘Ndrangheta’. Son detenciones que no se pueden hacer de manera aislada. Necesitamos la participación de las fuerzas federales y las policías provinciales. Es fundamental tener una pata judicial, como los magistrados y los fiscales”, explicó el jefe de la PFA.

Durante la presentación el embajador italiano, Fabrizio Lucentini, sostuvo que “la lucha antimafia logró muchísimos resultados en Argentina” y recordó el trabajo realizado por el juez Giovanni Falcone, conocido por intentar desmantelar la mafia siciliana hasta su asesinato en 1992.

“Falcone decía que los hombres pasan, pero las ideas quedan y caminan sobre las piernas de otros hombres. Esas piernas son ustedes. Es muy importante eso, no lo olviden, queda mucho trabajo por hacer”, reflexionó el diplomático.

También expuso en el acto el procurador general Eduardo Casal, quien consideró la iniciativa como un “hito muy importante”, a la vez que instó la necesidad de tener como pilares a “la especialización y el intercambio de información, tanto a nivel interno como a nivel internacional” para desmantelar este tipo de organizaciones. “Debemos avanzar en todos los frentes: la prevención, la persecución y la sanción”, agregó Casal.