Tal como se suponía luego de los resultados registrados en las PASO, el senador radical Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, se convirtió esta noche en el nuevo gobernador de Mendoza, al imponerse en las elecciones pasadas las 22 con más del 68% de mesas escrutadas.

El referente de Juntos por el Cambio, que ya gobernó Mendoza entre 2015 y 2019, obtenía el 39,86% de los votos, mientras en segundo lugar se encontraba el diputado nacional Omar de Marchi, de La Unión Mendocina y de reciente acercamiento a los libertarios, con el 29,31% de sufragios.

En el tercer puesto, en tanto, fue para el peronista ex intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, del Frente Elegí Mendoza, con el 15,16%.

Finalmente, el Partido Verde, que va con el ex legislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, lograba el 11,58% de los votos y el Frente de Izquierda, con el binomio integrado por los exlegislador provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, obtenía el 4,10%; mientras el voto en blanco era del 4,88%.

Poco antes de las 22 se hizo presente en el búnker de Cornejo la candidata a presidente por ese espacio, Patricia Bullrich, quien vaticinó “un triunfo contundente en las elecciones nacionales”. Y redobló la apuesta: “Hoy con el triunfo de Mendoza nos quedan tres provincias: CABA, Entre Ríos y Buenos Aires. Con esas tres que vamos a ganar vamos a lograr un triunfo contundente en las elecciones nacionales”, agitó Bullrich.

“Nos quedan tres provincias: CABA, Entre Ríos y Buenos Aires. Con esas tres que vamos a ganar vamos a lograr un triunfo contundente en las nacionales”, agitó Bullrich.

A su turno, el gobernador electo también hizo un esfuerzo por nacionalizar su triunfo: "Somos conscientes de que necesitamos un cambio económico en Argentina, un cambio de orientación. Mendoza no tiene commodities en cantidad, no tiene las ventajas de la pampa húmeda, no tiene las ventajas de otros lugares, todo se ha hecho con esfuerzo", sostuvo Cornejo, quien no dudó en pedir a los argentinos “el voto por Patricia para octubre”.

Pese a haber quedado en el segundo lugar, también se expresó con cierto optimismo Omar de Marchi: “Quiero decirles que es bueno lo que nos ha pasado. Obviamente queríamos ganar, no voy a pecar de humilde. Nos constituimos para ganar esta elección. Hemos estado a pocos puntos de un esquema de gobierno que viene gobernando la provincia hace ocho años”, destacó el candidato de La Unión Mendocina.

Concurrencia

Según confirmaron fuente de la Junta Electoral Provincial, pasadas las 18 se cerraron los sufragios con el 71 por ciento de participación ciudadana (contra el 66% registrado en las PASO), del casi millón y meido de personas habilitadas para votar. Además de la fórmula a la gobernación en Mendoza, se votó la renovación de la mitad de los integrantes de sus cámaras de senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales de los provinciales.