El presidente Alberto Fernández partió hoy a la India para participar de la Cumbre del G20, en la que reiterará la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global y también advertirá sobre la inseguridad alimentaria y energética y los desafíos ambientales.

En su discurso en la sesión plenaria, el jefe de Estado tiene previsto hacer eje en la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global y también realizar alusiones a la inseguridad alimentaria y energética y los desafíos ambientales.

Según se indicó, el  mandatario nacional aprovechará el encuentro para mantener varias reuniones bilaterales con líderes mundiales, entre las que estaban ya confirmadas se encuentran la de los primeros ministros de la India, Narendra Modi; y de Bangladesh, Sheikh Hasina; y sus pares de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Se tratará de su última intervención como Presidente en un G20, que este año tendrá el lema "Una tierra, una familia, un futuro", donde Fernández expondrá en la primera sesión plenaria del sábado por la mañana (en la madrugada de ese día en Argentina) y luego por la tarde en la segunda sesión.

El domingo  volará directamente a Santiago de Chile para asistir el lunes a los actos en conmemoración del aniversario número 50 del golpe de Estado que encabezó el dictador Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista, Salvador Allende.

Quita de honores para Pinochet 

El jueves, Fernández firmó el decreto Decreto 455. mediante el cual se le canceló a Pinochet  el derecho a usar las insignias “Orden de Mayo” y “Orden del Libertador San Martín”, oportunamente otorgadas.

Tweet de Gabriela Cerruti

Tras esta actividad, Fernández permanecerá unos días en Buenos Aires y poco después retomará su agenda internacional, ya que viajará rumbo a La Habana para participar el 15 y 16 de septiembre de la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China).