No será una noche más para la televisión argentina ni tampoco para la memoria de lo que sucedió durante los oscuros años de la dictadura.

Lidia Papaleo, Osvaldo Papaleo y Carolina Papaleo confluirán en un estudio de televisión para contar lo más crudo de la historia que le tocó vivir a la familia, y que incluyó secuestros, torturas de las más crueles, violaciones, desaparición forzada, estafa y muerte.

Bajo tortura

"Desde el departamento de Policía me llevaban a declarar envuelta en una manta gris, porque estaba totalmente quemada; perdí mis pechos, mi abdomen y también mis genitales durante la tortura y me operaron en la cárcel de un tumor cerebral por los golpes que recibí" contó Lidia Papaleo en una cruda entrevista publicada en 2010.

Algo de todo ese terror es lo que se podrá ver y escuchar esta noche en Canal Extra TV, cuando tres integrantes de la familia Papaleo se hagan presentes en los estudios para contar su testimonio.

Algo de eso había adelantado el viernes último Osvaldo Papaleo, quien estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco. Durante el programa Tarde Picante, y con un tono costernado por la pretensión de borrar la historia más cruel que atravesó nuestro país, Papaleó cargó contra Victoria Villarruel, luego de que se documentara que la compañera de fórmula de Javier Mieli aparece en los registros carcelarios como visitante asidua de Norberto "Beto" Cozzani.

Osvaldo indicó que Cozzani fue quien violó a Lidia Papaleo, viuda del empresario David Graiver, primer propietario de la empresa Papel Prensa.

"Cozzani violó a mi hermana, comprobado en el expediente. Ese es el Beto Cozzani a quien visita la candidata vicepresidenta de Milei. Yo defiendo la vida, la sobrevivencia, porque lo viví", subrayó Papaleo.

Violaban hasta matar

Precisamente sobre Cozzani había hablado en 2010 su propia víctima, cuando reveló detalles sobre aquel hombre que estaba presente en la sala de torturas. "No era policía, se llama Cozzani y era el encargado de torturarnos. A mi lado murió mucha gente, incluso niños, porque traían a los padres y si no hablaban, mataban a sus niños. También violaban a todo hombre que entrara y que supuestamente fuera homosexual. Los violaban hasta matarlos", contó Lidia Papaleo.

Su secuestro y desaparición tuvo que ver con la apropiación forzosa de Papel Prensa, cuyo titular era su esposo David Graiver, fallecido en México consecuencia de un extraño accidente aéreo. "Fui forzada a vender todo. No hubo sugerencias, fue: 'firmás o te mato'" recordó, dando detalles que no se conocían sobre el contexto en el que se dio la "venta" de Papel Prensa, que más bien fue una apropiación forzosa ejecutada por Clarín, La Nación y La Razón. "Al salir de la cárcel seguí viviendo todo esto, me siguieron amenazando, tuve que intervenir el teléfono y la situación siguió, siguió y siguió".

Ambos estarán hoy presentes en la pantalla de Canal Extra. Prometen a partir de las 20 horas, abrir nuevamente la caja de los más oscuros y tormentosos recuerdos de sus vidas y de las de miles de argentinos que padecieron la dictadura que hoy será reivindicada en la Legislatura porteña.