El presidente Alberto Fernández reivindicó la necesidad de defender la paz en todo el mundo, al inaugurar este martes la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (Alconu).

"Que el primer propósito sea asegurar la paz mundial, ir en socorro de quienes padecen la violencia y desarmar al mundo", exhortó el mandatario en Buenos Aires ante ministros de Defensa y autoridades de 24 países.

Tras señalar que el hambre es el flagelo que más sufre el planeta, el mandatario celebró que la Unión Africana, que reúne a 55 países, fuera incluida como miembro permanente en el Grupo de los Veinte (G20), y aseguró que se trata de "una reparación que un continente merece después de siglos de haber sido explotado por Europa y los países dominantes del mundo".

Fernández aseguró que "la geopolítica cambia y con ello aumenta el riesgo de la violencia militar"

Un evento clave

El evento, que se realiza en la sede del Ministerio de Defensa, el Edificio Libertador, tiene el propósito de fortalecer la coordinación de las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

Al foro comprometieron su asistencia los ministros de Defensa de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bahamas y Haití, y autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas de Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. En paralelo, participaron como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore de Alconu, pretende avanzar en la definición de objetivos, así como en las estrategias y la perspectiva regional sobre las operaciones de mantenimiento de paz bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Durante este encuentro internacional se aprobará el estatuto de la Relacopaz y se dará a conocer la Declaración de Buenos Aires, llamado "El deber de hacer la paz".

En un mundo "particularmente conmocionado, de profunda y silenciosa transformación", el jefe de Estado también advirtió que "la geopolítica está cambiando, con el riesgo de que aumente la violencia militar".

"La humanidad acaba de sobrellevar una pandemia que se ha llevado 15 millones de vidas y aun así, después de eso, la violencia militar continúa, la guerra continúa y las vidas se siguen perdiendo", observó Fernández durante la apertura del foro.

"La humanidad acaba de sobrellevar una pandemia que se ha llevado 15 millones de vidas y aun así, después de eso, la violencia militar continúa, la guerra continúa y las vidas se siguen perdiendo"

En esa línea, el jefe de Estado consideró incomprensible que se haya desatado el conflicto en Ucrania, el cual "se ha llevado cientos de miles de vidas", afirmó.

También cuestionó que la violencia se extienda de manera silenciosa contra pueblos como el armenio, asediado por las acciones de Azerbaiyán, señaló Fernández respecto a estas dos repúblicas exsoviéticas.

Alberto, en defensa del multilateralismo: "Ya no hay un país hegemónico que controla el sistema internacional"

En defensa del multilateralismo

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de la Alconu, y es por eso que Alberto Fernández fue el encargado de la apertura, momento en el que aprovechó para remarcarque "ya no hay un país hegemónico que controla el sistema internacional".

"Argentina siempre ha creído en la necesidad de respetar el multilateralismo, que supone que somos iguales y que tenemos derechos a vincularnos con quienes queramos, en condiciones de igualdad", sostuvo.

"Argentina siempre ha creído en la necesidad de respetar el multilateralismo, que supone que somos iguales y que tenemos derechos a vincularnos con quienes queramos, en condiciones de igualdad"

Destacó que el multilateralismo supone que todos son iguales y que todos tienen el derecho de vincularse con quienes deseen "en condiciones de igualdad".

"Puedo hablar con (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, con (el de China), Xi Jiping y (con el estadounidense Joe) Biden, y nadie puede cuestionarme eso", afirmó el mandatario en defensa de ese paradigma, señalando también que el multilateralismo exige también respeto por la Carta de Naciones Unidas, "que es nuestra Constitución mundial", reinvidicó Fernández.