A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno volvió a ejercer una suerte de “apriete institucional” a las organizaciones sociales al dar a conocer este viernes que tanto a ellas como a los movimientos de izquierda se les cobrarán los $60 millones que se debieron erogar para “contener” la primera marcha en contra de la actual gestión.

"Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

Así lo confirmó Adorni, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, en la que también indicó que el Gobierno realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de "extorsión" y "defraudación al Estado" contra 14 organizaciones sociales. 

La denuncia -enfatizó Adorni- es en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales "se podrían relacionar directamente" con ese delito. 

Amedrentamiento

El vocero dijo que "Hay una estimación del costo en 60 millones de pesos y esta será la factura que le pasaremos a las organizaciones sociales". 

En cuanto a las denuncias por fraude, Adorni indicó que el Gobierno realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de "extorsión" y "defraudación al Estado" contra 14 organizaciones sociales. 

"Hemos hecho denuncias por extorsión y defraudación al Estado", puntualizó el vocero presidencial. 

La causa, según contó, está en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal al frente de la investigación es Gerardo Pollicita. 

Adorni, que adelantó que el Ministerio de Seguridad dará un informe detallado de los resultados del primer operativo en el que se aplicó el protocolo antipiquete, enumeró las 14 organizaciones sociales que participaron de la movilización. 

Siempre según la versión oficial, el listado de las organizaciones que marcharon hacia Plaza de Mayo fueron: Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, William Cook, MTR 12 de Abril, movimiento Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Torres, MET y Movimiento Patria Justa.