El dato era bien concreto y fue cuestión de montar un operativo discreto sobre la ruta nacional 34, en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.

Es fue la tarea que le encargaron a los efectivos del grupo Burruyacu, dependiente del Escuadrón 55 Tucumán de la Gendarmería.

No actuaban a ciegas, sino apoyados en la información brindada por el Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y la Unidad de Reunión de Información de Santiago del Estero. Y lo hacían luego de varios meses de investigación en conjunto con el Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del Rafael Toranzo.

Fue así como se había logrado obtener información para determinar los diferentes modus operandi utilizados para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes que ingresaban a nuestro país por pasos ilegales y luego de acopiarse son trasladados a los centros urbanos.

Casi media tonelada de cocaína viajaba escondida en la carga de un camión tolva de cemento

Escondidos en el cemento

Cuando el lunes gastaba sus primeras horas, el operativo dio resultado, cuando los gendarmes apostados lograron detectar uno de los vehículos investigados. Se trataba de un camión de grandes dimensiones, dedicado al transporte de cemento a granel (de tipo tolva).

Los resultados de la requisa fueron positivos. En el interior de los compartimentos del vehículo, y en forma oculta tapados por una gran cantidad de cemento en polvo, fueron hallados 16 bultos que a su vez contenían 396 paquetes rectangulares.

El dato y la inteligencia de las fuerzas de seguridad habían sido positivos. Cuando esos paquetes fueron sometidos a análisis, se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 418,2 kilogramos. A cifras actuales de mercado, la carga podría estar valuada en casi un millón de dólares.

Casi media tonelada de cocaína viajaba escondida en la carga de un camión tolva de cemento

Secuestros y detenciones

“A raíz de este procedimiento y como prosecución de la investigación señalada, se allanaron domicilios en el norte del país”, señala el parte policial, detallando que fueron realizados por el Escuadrón 53 de Jujuy la Unidad de Procedimientos Judiciales de Delitos Complejos Jujuy.

Los procedimientos del operativo denominado “Cemento Blanco” fueron ampliamente positivos. Se encontraron y secuestraron chalecos antibalas de la Policía de Córdoba,  armas, 13 vehículos entre los cuales había tres camiones de gran porte. Además fueron secuestrados teléfonos celulares y otros elementos que fueron considerados “de interés para la causa”.

Como consecuencia de este procedimiento conjunto, quedaron detenidos tanto el camionero como su acompañante, quienes integraban una organización criminal con una gran logística y capacidad para el envío de grandes cargas de drogas. Quedaron todos a disposición de la Justicia Federal de la provincia de Salta.