El líder opositor ruso Alexei Navalny falleció hoy tras sufrir un colapso y perder el conocimiento en la colonia penal del Círculo Polar Ártico donde cumplió una larga condena, según dio a conocer el servicio penitenciario ruso. 

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo- Nenets expresó en un comunicado que Navalny "se sentía mal" después de un paseo por la colonia penal IK-3 en Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.   

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia constataron la muerte del preso. Se están estableciendo las causas de la muerte", indicó el servicio penitenciario.   

Navalny, quien tenía 47 años, fue con el líder opositor más célebre de Rusia. Saltó a la fama hace más de una década ridiculizando a la élite del presidente Vladimir Putin y denunciando la corrupción a gran escala.   Además, denunció que había sido envenenado en Siberia en agosto de 2020, algo que el Kremlin negó.