El ex presidente Sánchez de Lozada acepta indemnizar a las víctimas del Octubre Negro de Bolivia en 2003
El fallo se conoció tras un largo proceso en Estados Unidos, donde se encuentra asilado. El dirigente de derecha es responsable por el asesinato de 60 activistas y llegó a un "acuerdo" con la justicia de aquel país.
El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) llegó a un acuerdo en el marco de un proceso civil en Estados Unidos para compensar a los familiares de las víctimas de la represión de 2003 llamada Octubre Negro, informó el jueves el abogado de los demandantes, Thomas Becker.
"Después de una década y media de litigio, los demandantes y demandados concuerdan en que es el momento de resolver su disputa legal, en consecuencia, las partes lograron la conciliación que proporciona una compensación para las familias de las víctimas", confirmó.
El exmandatario neoliberal se encuentra refugiado en Estados Unidos desde 2003, cuando huyó asediado por las manifestaciones y la rebelión policial en la denominada Guerra del Gas –Octubre Negro-.
Sánchez de Lozada es responsable de las muertes de al menos 60 personas por la represión militar que ordenó cuando la población se opuso al proyecto gubernamental de exportar gas por puertos chilenos a Estados Unidos, en 2003.
"Es un día histórico, como sabemos hace 20 años el gobierno de Sánchez de Lozada mató a 9 personas cuando ingresaron al pueblo de Warisata -departamento de La Paz (oeste) - y fue el mes más violento en la historia democrática de Bolivia. Luego escaparon a Estados Unidos", puntualizó el abogado.
En el actual caso radicado en la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, solo los familiares de 9 víctimas siguieron el proceso civil contra el expresidente y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, apodado El Zorro.
En criterio del abogado de las víctimas, la justicia estadounidense emitirá un veredicto que declara culpable al expresidente, debido a que aceptó conciliar, por los asesinatos extrajudiciales que se dieron durante su gobierno.