El excanciller mexicano Marcelo Ebrard advirtió que si no se atiende la impugnación que hizo al proceso interno por el que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió a su candidata presidencial para 2024 y no se repite la consulta dejará la fuerza y lanzará un nuevo partido.

"Esperamos la respuesta de Morena, de su dirigencia, y si creen que no pasó nada, entonces sí, ya la decisión de su servidor sería no seguir, porque no coincido con estas prácticas; ya no tendría interés de seguir en Morena", avisó Ebrard, que puso el próximo lunes como plazo límite para una respuesta de la conducción partidaria.

Sin embargo, el pedido de Ebrard, que llegó una semana después de que la exjefa de Gobierno de la capital mexicana Claudia Sheinbaum fuera confirmada como candidata, no parecería tener mucho “plafond”.

Claudia Sheinbaum ganó la compulsa interna a través de un sistema de encuestas.
Claudia Sheinbaum ganó la compulsa interna a través de un sistema de encuestas.

Es que el presidente Andrés López Obrador ya formalizó la postulación de Sheinbaum y los demás partidos aliados aceptaron el resultado del proceso de encuestas que el oficialismo había elegido para resolver quién lo representará en los comicios del año próximo.

Ebrard reseñó que presentó una síntesis de lo que considera “irregularidades” ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, incluyendo acciones de la Comisión de Encuestas y de la Secretaría del Bienestar presuntamente en favor de Sheinbaum.