El Grupo de Puebla exige a EEUU unas "disculpas formales" por su participación en el golpe de Estado en Chile
La declaración, que tiene lugar en el marco de la conmemoración de los 50 años del levantamiento militar, hace hincapié en la necesidad de "reconocer la responsabilidad de los actores internacionales" implicados.
El Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por exmandatarios de la centro izquierda política latinoamericana, y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) han exigido este domingo a EEUU unas "disculpas formales" por su papel en el golpe de Estado en Chile de 1973.
La declaración, que se produce en el marco de la conmemoración de los 50 años de este trágico levantamiento, subraya la necesidad de "reconocer la responsabilidad de los actores internacionales" implicados en el alzamiento militar que derrocó al presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.
"Documentos desclasificados –prosigue el escrito– han revelado la complicidad de Estados Unidos en impedir la asunción al poder de Salvador Allende, propiciar el golpe de Estado, facilitar y sostener la posterior dictadura de Augusto Pinochet [...] Su colaboración implicó el debilitamiento de la economía chilena durante el Gobierno de la Unidad Popular".
"Este reconocimiento tendría un carácter de reparación histórica, sería visto como un acto de responsabilidad global y una demostración de la auténtica voluntad de Estados Unidos de defender y promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo", reza la misiva.
El comunicado, que se puede leer completa en este enlace, apela a EEUU y a su compromiso con la democracia para pedir disculpas y asumir su parte de responsabilidad en los hechos acaecidos hace ahora medio siglo. Una responsabilidad que no puede obviar como sí lo hizo entonces, cuando hizo "caso omiso" de la alarma internacional por las graves violaciones a los derechos humanos.
"Este reconocimiento tendría un carácter de reparación histórica, sería visto como un acto de responsabilidad global y una demostración de la auténtica voluntad de Estados Unidos de defender y promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo", reza la misiva.
El comunicado lleva las firmas, entre otras personalidades, de Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España; Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador; Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial, coordinador Grupo de Puebla, Chile; Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático de Argentina; Esperanza Martínez, Senadora de Paraguay; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta Asamblea Nacional de Ecuador; Ricardo Patiño, ex Canciller y ex Ministro de Defensa de Ecuador; Baltasar Garzón, ex juez de España; Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y ministra de la Mujer de Argentina, entre muchos otros