La abogada previsionalista Natalia Ponce de León, explicó en diálogo con FM Extra 107.5 en qué consisten los créditos para monotributistas de hasta 4 millones de pesos anunciados por el gobierno nacional. 

Este préstamo podrá ser pagado en un plazo máximo de 24 cuotas, con un interés bancario reducido a la mitad, respaldado al 100% por el Estado y otorgado a través de las instituciones financieras.

Ponce de León detalló que los préstamos se diferencian por categoría. Las categorías A y B pueden solicitar hasta 400.000 pesos. Las categorías C, D y E, en tanto, pueden acceder a créditos de hasta 750.000 pesos. Finalmente, las categorías F, G y H pueden llegar al límite de 1,5 millones de pesos. 

Natalia Ponce de León respondió todas las dudas.
Natalia Ponce de León respondió todas las dudas.

También detalló que para los préstamos para monotributistas están habilitados los siguientes bancos: Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Macro y Comafi (Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego).

“Las personas podrán comenzar a solicitar el crédito a partir del lunes próximo a las 10, por medio de la página de Anses”, detalló. 

La especialista también hizo referencia al código que se podrá pedir en la página del organismo, de forma virtual, para poder acceder al crédito. Esto se podrá hacer desde el 18 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 20. 

Pero antes, es necesario registrarse como usuario en la web de Anses y tener una “Clave de Seguridad Social”.

Aclaró que las personas que “están en el Veraz no podrá acceder al préstamo, sino sólo aquellos que figuern en las categorías de riesgo 1 y 2”. Esto certifica que el solicitante no se encuentra dentro de un riesgo medio o alto en demoras de pagos (de acuerdo a la escala en la "Central de Deudores" del Banco Central).

Créditos ANSES para trabajadores en relación de dependencia

Por otra parte, la especialista detalló que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó una nueva línea de créditos para trabajadores asalariados que no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. 

“Los préstamos serán de hasta $400.000 con tasa subsidiada del 50% anual, y se podrán financiar en 24, 36 o 48 cuotas”. Para esto, explicó que los trabajadores deberán acceder a una tarjeta de crédito porque en este caso se acreditará de esa manera.