El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que “el concepto de la rentabilidad social del transporte debiera ser analizado en el debate público”, y remarcó que durante la actual administración “ha habido una inversión ferroviaria muy alta”.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Transporte afirmó que “sin dudas que ha habido una inversión ferroviaria muy alta, esto tiene que ver con lo que también es no sólo la utilidad, la eficiencia, sino lo que la gente siente”.

“A donde vamos, donde se abre un nuevo ramal, donde se cubre una nueva localidad, una nueva ciudad, es realmente notable la emoción de la gente y cómo el tren significa también prosperidad, significa volver a dinamizar la economía regional”, indicó.

Asimismo, puntualizó que “algunos hacen una cuenta muy de excel, muy antigua, muy ortodoxa de lo que entra y lo que sale; nosotros cuidamos lo que entra y lo que sale, pero el concepto de la rentabilidad social del transporte debiera ser analizado en el debate público".

“El transporte tiene una rentabilidad social que tiene que ver con todo esto que decíamos, cómo mejora el comercio, cómo mejora el turismo, cómo se reconectan localidades, la cultura, la economía regional, y esto es lo que vemos cada vez que inauguramos un nuevo ramal”, destacó.

En campaña

“Cuando llegué al Ministerio de Transporte -continuó-, justamente en el primer análisis que se hacía, estaba también Sergio Massa que en ese momento era el presidente de la Cámara de Diputados; nos propusimos y él tenía el concepto de replicar en Argentina Federal los nueve trenes metropolitanos que tiene el AMBA, y la verdad que estamos ya por el tren número 10 en la Argentina Federal”.

En ese sentido, Giuliano explicó: “tenemos un tren en el gran Salta, acabamos de hacer la última prueba en Laguna Paiva en Santa Fe y pasando por Córdoba, el metropolitano de Córdoba, el tren de las Sierras, el de Entre Ríos, el entrerriano, el tren Del Valle en Neuquén, distintos ramales regionales metropolitanos que fueron construyendo región”.

“Una ciudad puede estar al lado de la otra, pero sin tren no hay metrópoli, porque la metrópoli es la que permite que uno viva en un lugar y duerma en el otro, trabaje cerquita y eso es el tren, así que nosotros estamos muy orgullosos de todo lo que hicimos”, concluyó.