Los subsidios a los principales servicios públicos (energía, transporte y agua) registran una caída del 17,7% en lo que va del año en términos reales, es decir, descontando la incidencia de la inflación, mientras que en los últimos doce meses el retroceso asciende hasta el 21,3%, de acuerdo con un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA-Conicet.

El reciente dato correspondiente al mes de septiembre, que marca una acumulación de subsidios  por un monto de $4,8 billones en los últimos doce meses, implica un descenso del 31,5% respecto del máximo de junio de 2022.

El trabajo refleja que “los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en septiembre un crecimiento acumulado anual del 74,2% respecto de igual periodo del año anterior y, por lo tanto, su variación real muestra una reducción del 17,7% anual en el período”. También precisó que “hasta septiembre se acumula una ejecución del 69% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados”.

Los que más y los que menos

En cuanto a la reducción de los subsidios, la mayor baja corresponde al agua. Estos retrocedieron 34,3% real año contra año, seguidos por los destinados a la energía (-18,7% anual) y, por último, por el transporte (-13% interanual).

Asimismo, el informe mostró que “el crecimiento nominal de los principales rubros es liderado por Energía que representa el 80% de los subsidios y crece 73,2% anual, mientras se reduce 18,7% interanual en términos reales. A su vez, en términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($892.284 millones) lo cual explica el 78% del aumento en las transferencias”.

El transporte, por su parte, ocupó el 20% de las transferencias y creció de manera nominal 79,8% año contra año. La partida más significativa del sector es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), responsable del financiamiento de los subsidios al transporte de pasajeros, que crece en términos nominales un 109,2% anual y en términos reales un 3,6%.

En tanto, los subsidios del agua en el AMBA a través de la empresa AYSA representan el 1% de los subsidios totales y se incrementaron 33,1% interanual, por lo que tuvieron una reducción real del 32,3% en el período.

En el gasto total

El informe también comparó el retroceso de los subsidios con el total de los gastos revelando que “en los primeros ocho meses de 2023 (últimos datos comparables disponibles) los subsidios representaron el 14% de los gastos primarios. Esto es 1 punto porcentual menos que en igual periodo de 2022, mientras que se encuentra 4 puntos por encima del peso promedio anual observado entre los años 2017 a 2022″.