La inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 21,1% en diciembre y por eso acumuló el 198,4% durante todo 2023, de acuerdo al dato publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGESYC).

La fuerte variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad muestra el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial tras el resultado electoral presidencial, así como la disparada de los precios en rubros clave como Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad y gas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

Así, la medición porteña alcanzó su máximo histórico tanto a nivel mensual como anual desde que la Ciudad empezó a medir la inflación en forma autónoma, hace una década.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles explican el 50,6% de la variación minorista interanual del Nivel General.

En cuanto al subíndice Resto IPCBA, que no mide comportamientos estacionales o regulados, promedió un incremento de 22,2%. En este caso, en términos interanuales el índice  se aceleró hasta 209,5% interanual, lo que implica un 41,8% por encima respecto del mes previo.

La medición Regulados, por su parte, aumentó 17,1%, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso doméstico. En menor medida, se destacaron los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga. Así, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 164,3% interanual, un 27,2% más que el dato de noviembre.

Los peores del grado

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4%, destacándose Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). 

Transporte aumentó 30,4% al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos. 

Restaurantes y hoteles promedió un alza del 19,8% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. 

Vivienda, agua, electricidad y gas registró un alza de 11,6% debido a las subas en los precios de los alquileres. 

Salud aumentó 19,4% al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. 

Finalmente, equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9% por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos.