El 69% de las empresas argentinas aumentó o mantuvo las ventas en lo que va de 2023, mientras que en el 31%, bajaron. En el caso de la rentabilidad, el 47% de las encuestadas aumentó o mantuvo su renta, mientras que el 53% la disminuyó. 

Así se desprende de la encuesta sobre financiación e inversión que realiza la consultora EY para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), de la que participaron 70 empresas líderes de Argentina y cuyos resultados, como en cada convención anual, se presentan en el primer panel.

Los datos a destacar son los que reflejan la incertidumbre empresarial que, a decir de los presentes, se respira en la 44° Convención Anual que el IAEF realiza en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, con la asistencia de más de 200 empresarios, ejecutivos y economistas.

Según el relevamiento, para el 2024, el 62% de las empresas encuestadas cree que crecerán las ventas, 14% prevé que se mantendrán constantes y 24% que disminuirán. Mientras que en el caso de la rentabilidad, ésta sólo mejorará según la creencia de 30% de las firmas; un 37% cree que seguirá constante y un 33% que disminuirá. 

Se trata de los datos “más negativos desde 2020” -año signado por la pandemia de Covid-19- según se destacó.

Bajar inversiones

Con respecto a las inversiones, los empresarios pronosticaron que se reducirán respecto a 2023.

"Las respuestas nos indican que la inflación y la inestabilidad económica genera una expectativa incierta a la hora de proyectar nuevas inversiones", explicó Pablo De Gregorio, socio de EY Argentina.

Acerca de las fuentes de financiamiento que utilizaron las compañías para sus proyectos, el 28% se autofinanció, el 23% lo hizo a través de los bancos y el 17% con los proveedores, el resto lo hizo con la casa matriz (15%), el mercado de capitales (10%) y entidades financieras del exterior (5%).

Los agronegocios, la energía y la expansión de nuestra infraestructura continúan siendo los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones.

“El nuevo contexto geopolítico que enfrentamos tanto a nivel internacional como local es visto como una gran oportunidad, y parece haber consensos sobre lo que hay que cambiar para aprovecharlo”.

"El nuevo contexto geopolítico que enfrentamos tanto a nivel internacional como local es visto como una gran oportunidad, y parece haber consensos sobre lo que hay que cambiar para aprovecharlo", agregó De Gregorio.

La simplificación tributaria y administrativa y un acuerdo gobierno-sindicato-empresas surgen como las principales acciones del Estado que los ejecutivos afirman que mejorarían la competitividad y facilitaría su plan de inversiones.

Sobre las medidas que podrían favorecer la confianza para decidir una inversión, los ejecutivos piden un plan económico claro y sustentable (32%), una política cambiaria estable (23%), una reforma tributaria que estimule la inversión (20%) principalmente.

Plan de estabilización

La convención comenzó con la exposición del presidente del Instituto, Diego Cazorla, quien destacó las "características muy especiales" del encuentro, en especial por tratarse del primero "carbono neutral" y "con un propósito social", con la entrega de becas a jóvenes en situación socialmente vulnerable, en alianza con la Fundación Cimientos.

“La Argentina necesita llevar adelante un difícil proceso de estabilización y un plan de crecimiento socialmente integrado”.

"La Argentina necesita llevar adelante un difícil proceso de estabilización y un plan de crecimiento socialmente integrado", puntualizó Cazorla, que destacó los tres ejes que, a su juicio, deberá mostrar ese camino: institucionalidad, sustentabilidad e inclusión.

Al respecto, indicó que "una vez resuelto el proceso electoral, las fuerzas políticas deben tomar caminos de diálogo" y que "cualquier plan debe contemplar la situación de una amplia franja de la sociedad".