El gobierno volvió a instaurar hasta el 30 de septiembre una cotización especial para la soja y sus derivados que habilita a los agroexportadores a obtener un tipo de cambio superior al oficial para incentivarlos a liquidar sus divisas.

"Restablécese, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto nº 576 del 4 de septiembre de 2022", señaló el decreto 443 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Con el objetivo de aumentar las reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno volvió a establecer el denominado "dólar soja", constituido por primera vez en septiembre de 2022.

Se estableció que el 75 por ciento de las divisas se liquidarán al tipo de cambio oficial mayorista, que el Gobierno fijó a 350 pesos por dólar hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre.

Según el decreto, "el 25 por ciento restante será de libre disponibilidad", lo que significa que se negocia al tipo de cambio financiero denominado "contado con liquidación", que este martes cotiza en torno a los 750 pesos por dólar.

Quinta generación

A la quinta edición de esta iniciativa, impulsada por el ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, podrán sumarse todos los agroexportadores que tuvieron ventas en el exterior durante los últimos 18 meses.

En las disposiciones, el Gobierno señaló que la Argentina es "un relevante exportador mundial de las manufacturas de la soja, productos con baja incidencia directa en la cadena de abastecimiento nacional; de allí que esos alimentos y materias primas no generen impacto directo en la canasta familiar ni en las mediciones del índice mensual de inflación".

El Ejecutivo del presidente Alberto Fernández también reconoció la necesidad de "continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas" del BCRA.

Afectada por los efectos de una sequía que han mermado en casi 20.000 millones de dólares las exportaciones del sector agrícola, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la actual gestión busca incentivar la liquidación de divisas para cumplir también con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó a finales de agosto que las reservas líquidas del BCRA eran negativas en 14.100 millones de dólares.

En el marco del acuerdo vigente para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares otorgado al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el FMI exige que Argentina tenga un déficit este año del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).