Referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunieron este jueves con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y con autoridades del Ministerio de Economía para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el martes por el ministro Luis Caputo. 

En el encuentro, los funcionarios le ratificaron a los dirigentes sectoriales que la decisión de la actual gestión es ponerle retenciones a todos los productos agropecuarios con una alícuota del 15%, más allá de los porcentajes que hoy tengan, que por caso son los siguientes: trigo, maíz y otros granos 12%; girasol 7% y carne bovina 9%; el grano de soja tiene una retención del 33% y sufriría una reducción del 3% para quedar finalmente en el 30%, al menos por ahora.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, explicó que "para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación”.

Uno de los primeros en hacer referencia a esto fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien explicó que "para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación”.

Por su parte, el también presidente pero de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que “como representantes del sector y como venimos diciendo desde hace años, dijimos que la medida no nos satisface, que no estamos de acuerdo con la medida. Sí estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno. Pero no este plan, que como ellos dijeron va a necesitar el aporte del sector exportador llevando a un 15% las retenciones”.

En función de la charla con los funcionarios, Pino afirmó que les dejaron en claro que el Gobierno va por “la liberación total de todo” y que “las cuantificaciones” se “terminan a partir de hoy”.

Producto por producto

Achetoni fue quien además aclaró que quedaron en hacer un trabajo “por cadena”. “Ante la intención de aumentar las retenciones al 15% hemos acordado analizar cadena por cadena, producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, afirmó.

"Por ejemplo -continuó-, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables", graficó.