El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un déficit financiero de $754.956,4 millones, producto de un déficit primario de $210.484,4 millones y la cancelación de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, de $544.472,0 millones.

En el acumulado a noviembre, en tanto, el SPN registró un déficit primario de $3.173.320,4 millones, lo que representa el 1,7% del PIB aproximadamente, y financiero de $6.018.115,3 millones.

Desde la consultora ACM, detallaron que "el resultado acumulado hace que la meta fiscal nominal, acordada con el FMI para el último trimestre del año, sea de difícil cumplimiento".

Por su parte, la consultora LCG va en la misma línea y proyecta un déficit primario de 2,5% PBI para 2023, nivel semejante al alcanzado en 2022.

“Desde este punto, en 2024 la nueva gestión intentará mostrar un déficit financiero equilibrado. Es decir, deberá generar un ajuste equivalente a 5 puntos del PBI”, detallan y en ese sentido van las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y reforzadas por el presidente Javier Milei en cadena nacional. Van hacia un equilibrio financiero, no primario.

Recaudación de noviembre

Durante noviembre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $3.885.961 millones, mostrando un crecimiento de 173,2% interanual, mientras que las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron los $4.096.444,9 millones, con un alza de 148,2% interanual, priorizando las prestaciones sociales.

En lo que respecta a la recaudación tributaria, presentó un crecimiento de 150,5%.

En este sentido, el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna y a la seguridad social se vieron atenuados por el desempeño de los recursos inherentes al comercio exterior y la recaudación de ganancias.

Los ingresos totales registraron un alza en términos reales de 4,7% en relación al año anterior.

En conjunto, el IVA y Aportes y Contribuciones a la seguridad social explican aproximadamente el 58% del crecimiento nominal de los ingresos totales.

En lo que respecta a los tributos asociados a la actividad, el IVA registró un crecimiento de 3,8% en términos reales, mientras que Ganancias disminuyó 31,8%.

A su vez, las Contribuciones a la seguridad social registraron una caída real interanual de 5%.

Finalmente, los derechos de exportación registraron una caída real de 23,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los derechos de importación se redujeron 17,8% interanual real.