“La realidad marca que veníamos en un proceso de alta inflación y después de la devaluación sufrida el 12 de diciembre se transformó en hiperinflación nominal”.

Esa fue la respuesta del economista y docente de la UBA, Fabián Medina, entrevistado durante el programa Edición Extra, bajo la conducción de Khaled Hallar y Nadia Boolbaki. “¿Qué podemos hablar de la inflación en la Argentina que siempre está en boca de todos?”, le consultaron.

En esa línea el economista analizó la inflación sufrida a nivel mundial y como impactó en Argentina con el nuevo gobierno: “Antes teníamos una relativa porque el mundo estaba en 3%, 4%, nosotros estábamos en 50%; y después pasó el mundo a 10% y nosotros llegamos a 200%. Entonces ahora sí pasamos a una hiperinflación nominal de 30% mensual. Por lo menos en diciembre y en enero y febrero vamos a estar en los mismos niveles”.

“La realidad marca que veníamos en un proceso de alta inflación y después de la devaluación sufrida el 12 de diciembre se transformó en hiperinflación nominal”.

Luego Medina fue consultado por el índice que arrojó la medición de la inflación en la CABA, que informó un sorpresivo 21% para el mes de diciembre, lo cual en algún punto llamó la atención porque se esperaba una medición más alta.

Para responder la consulta, el especialista explicó que la inflación "es un promedio de precios de 8 o 9 canastas o bolsas. La bolsa más importante es Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con lo cual, la que sentimos realmente en el bolsillo es esa, que es la que viene dando más alta del orden del 35% o 36%”.

Luego fue consultado por los dichos del presidente Javier Milei, quien había afirmado que "si la inflación es del 30% es un numerazo”.

 Medina fue categórico en ese sentido, al afirmar que “si no hubiera cambiado el gobierno íbamos a tener una inflación como mucho de 12, 13 puntos; no iba a ser superior a eso”, esbozó, para luego remarcar: “Lo llevaron de 12 a 30 con la devaluación que ellos mismos generaron. Te están diciendo 45% para que si después te dicen 30%, vos digas ‘¡Mirá qué logro que tuvimos!’ En realidad no hay ningún logro”, concluyó.