Una marea verde a favor del derecho al aborto y en contra de Milei
Miles de mujeres y decenas de colectivos feministas marcharon por las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país, en el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina para protestar contra las propuestas de los candidatos conservadores a la presidencia.
Miles de mujeres y decenas de colectivos feministas marcharon este jueves por las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país en el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina, con el objetivo de protestar contra las propuestas de los candidatos conservadores a la presidencia del país, en especial, contra las del libertario Javier Milei, que lidera las encuestas para hacerse con la Casa Rosada.
“Tanto al candidato Milei como a Patricia Bullrich, representante de Juntos por el Cambio, no les interesa seguir sosteniendo las políticas públicas que se llevaron hasta este momento”, aseguró a la agencia EFE Carolina, trabajadora del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, una de las instituciones que el aspirante ultraderechista ha amenazado con suprimir en el caso de asumir la Presidencia argentina.
Las proclamas contra Milei fueron constantes en una manifestación que reunió a una amplia gama de los muchos colectivos que forman la Marea Verde de Argentina, y que marcharon en esta ocasión bajo el lema “Para hacerle frente al fascismo, más feminismo”.
Crisol de pañuelos
A la marcha de Buenos Aires, un crisol de pañuelos verdes, acudieron desde niñas hasta ancianas procedentes de varias zonas del país, así como ciudadanas migrantes de otras partes de la región, que consideraron “muy avanzada” la legislación argentina en materia de derechos de las mujeres.
“Hoy nos reúne la fuerza de poder defender todo lo que hemos conquistado a lo largo de estos años las mujeres, las disidencias y las diversidades sexogenéricas, entendiendo que nuestros derechos también significan el bienestar de la sociedad toda”, aseguró a EFE Camila, que consideró que “salir de una mala situación económica sólo es posible con más derechos, con más políticas y con nosotras”.
“Hoy nos reúne la fuerza de poder defender todo lo que hemos conquistado a lo largo de estos años las mujeres, las disidencias y las diversidades sexogenéricas, entendiendo que nuestros derechos también significan el bienestar de la sociedad toda”
Precisamente una de las reivindicaciones históricas del movimiento feminista argentino, el derecho al aborto, está en vigencia en el país desde hace dos años, cuando se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un complejo proyecto de ley que tardó varios años en tomar forma y que generó una ola de manifestaciones solidarias en todo el mundo.
Ahora, según las manifestantes feministas, la llegada de la derecha al poder en Argentina podría suponer un retroceso en este ámbito.
“Se ha puesto en duda lo que harían (los candidatos de derecha) con respecto al aborto, una ley que conseguimos hace muy poco, y además no proponen nada (…) y ante eso, nosotras no vamos a dar ningún paso atrás”, dijo Camila.
Javier Milei no ha descartado convocar un plebiscito sobre la Ley del Aborto en el caso de ganar las elecciones y ha dudado sobre “la limpieza” con la que se votó la norma en el Congreso de la Nación en el año 2020.
Pero esta exigencia no es la única de los colectivos feministas argentinos, que también alertaron de que un eventual gobierno de la ultraderecha podría acabar con las políticas de educación sexual integral o las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista.