El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 rechazó hoy el pedido de detención del médico Aníbal Lotocki en la causa que le sigue el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado en su clínica. 

Según informaron fuentes judiciales, el juez interviniente decidió “no hacer lugar” al pedido realizado por el fiscal Lucio Herrera y por el querellante, porque “la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente rigurosos en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención”.

“La gravedad de la denuncia exige ser rigurosos en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la determinación de disponer una detención”, fundamentó el juez.

El magistrado entendió que, "en principio, la libertad del imputado en nada interfiere para la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar". Además, valoró que Lotocki "siempre ha estado a derecho y ha dado cumplimiento a las pautas impuestas en el marco de la causa (al concederle la excarcelación y mantener su libertad ambulatoria). Es por ello, que no se observó riesgo procesal que implique ordenar el encarcelamiento preventivo del imputado, por lo que no haré lugar a dichas solicitudes", finalizó el magistrado.

Condenas previas

Como se recordará, el viernes el fiscal de la causa había pedido la detención de Lotocki tras una solicitud del abogado de Dufort, Roberto Casorla Yalet. En su escrito, el letrado sostuvo que "habida cuenta los procesos pendientes, en particular las condenas que pesan sobre Aníbal Rubén Lotocki, que impedirán aplicar cualquier instituto procesal alternativo a la prisión preventiva" se ordene su detención "en el plazo que estime corresponder el Sr. Juez a cargo".

Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas la modelo y conductora Silvina Luna, quien falleció en el Hospital Italiano el 31 de agosto pasado, pero permanece en libertad por esa causa porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

A todo esto, el miércoles de la semana pasada Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, también pidió la detención de Lotocki "en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal" del médico. Ese pedido aún no fue resuelto por la Justicia.