Mujeres y diversidades de todo el mundo se convocaron este último fin de semana en Tilcara para celebrar la segunda edición del Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala. Miles de militantes del feminismo y el transfeminismo de todas las edades e identidades se reconocieron en la Pacha y en sus hermanas. 

Desde el 18 al 20 de agosto, la tierra tilcareña fue escenario de exposiciones y actividades como cine-debate; peña folclórica feminista; presentaciones artísticas a cargo de activistas trans y corporales; talleres feministas antipatriarcales, relacionados con derecho indígena . También de autodefensa, violencia obstétrica, semillas, entre otras propuestas. Asimismo, hubo múltiples conferencias a cargo de especialistas en diversas áreas, procedentes de diversos países de Abya Yala y expositoras del país anfitrión.

Encuentro de Feminismos en Tilcara: “Hay un punto en que todas confluimos, y es en el valor de la organización”

Las personas que participaron fueron provenientes del ámbito nacional así como de países como Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, Brasil, Uruguay, Paraguay,  Francia, incluidas visitantes de África y Asia.

Entre las conferencistas estuvo Amaranta Gómez Regalado, activista muxe de México; Natalia Machaca y Silvia Durán del Tercer Malón de la Paz por Jujuy (Argentina); Gladys Tzul Tzul, Maya K'iche' de Guatemala, y Flora Aguilar, ex ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" de Bolivia, y las especialistas en derecho indígena, Alicia Chalabe y Sandra Ceballos de Argentina.

Encuentro de Feminismos en Tilcara: “Hay un punto en que todas confluimos, y es en el valor de la organización”

Poesía gorda

Una de las exposiciones que mayor impacto tuvo fue la de Marianela Saavedra, artista corporal, escritora de "Poesía Gorda", quien realizó una performance corporal con el fin de exponer “el cuerpo-territorio y la soberanía al habitar un cuerpo no hegemónico”. 

Encuentro de Feminismos en Tilcara: “Hay un punto en que todas confluimos, y es en el valor de la organización”

"Siempre hago performances corporales que tienen que ver con el cuerpo-territorio, con la soberanía del cuerpo, al habitar yo un cuerpo no hegemónico, un cuerpo gordo, un cuerpo con psoriasis, reivindico la desnudez de mi cuerpo. En mi performance, suele haber un instante en el que estoy desnuda, en la parte superior del cuerpo, que representa algo así como un grito, como un simbolismo de la soberanía del cuerpo" explicó Saavedra.

Por su parte, Adriana González Burgos, docente, activista kolla y coordinadora general del encuentro, destacó el encuentro y remarcó que “fue  muy emotivo cuando en esta edición homenajeamos a la querida Beatriz ‘Negrita’ Cabana, como un reconocimiento a las mujeres de nuestro pueblo".

Encuentro de Feminismos en Tilcara: “Hay un punto en que todas confluimos, y es en el valor de la organización”

"El encuentro nos deja sin lugar a dudas, la enseñanza de lo vital de la autorganización. Si hay un punto en que todas confluimos es en el valor de la organización comunal, la autogestión, pusimos en valor el construir conocimiento situado, que es el conocimiento desde territorio, cada unx de nosotrxs habló desde nuestros cuerpos en territorio, y las participaciones discursivas de las artistas, también fue desde el cuerpo-territorio, fue muy emocionante, para las mujeres y el colectivo LGTTBINB+ poder acuerparnos y definir una agenda feminista colectiva de temas prioritarios a corto y largo plazo para encarar en nuestros contextos particulares, temas, problemas y acciones relacionadas en principio con el rol de las mujeres en la defensa del territorio y la lucha de los pueblos indígenas" finalizó Gonzalez Burgos.