El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, estuvo en el piso de Canal Extra TV en el programa Tiempo Extra y se refirió a las elecciones 2023 y la interna que lo enfrentará con la lista de Myriam Bregman y Nicolás del Caño. 

El dirigente del Partido Obrero (PO) sostuvo que principalmente la diferencia con la lista contrincante es que su espacio “mete el pie en el barrio” y no “es una expresión de una clase intelectual progresista”.

“En Argentina la izquierda siempre estuvo reducida a una expresión de una clase intelectual progresista, no metió los pies en el barro”, disparó Solano y dijo que su lista, que lleva como vicepresidenta a Vilma Ripol, a diferencia de sus circunstanciales adversarios en las PASO, “está en los barrios de La Matanza” y cree que “la salida es por los trabajadores”. 

En este marco, se diferenció del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que se halla representado por Bregman y del Caño, y hasta se animó a hablar de una “casta de izquierda”. El dirigente del Partido Obrero dijo que la izquierda se tiene que diferenciar y dio a entender que la lista de Bregman tiene “ciertos acuerdos con el kirchnerismo”. 

Canalizar la bronca

Por otra parte, Solano celebró que la izquierda haya logrado ingresar a la Legislatura de Chubut, donde fue electo un diputado del Frente, algo que también sucedió en Córdoba. “El desafío de la izquierda es canalizar, es organizar a ese pueblo que tiene bronca”, remarcó.

El Frente de Izquierda debutó en elecciones en Chubut para cargos provinciales y logró por primera vez una banca, con Santiago Vasconcelos del Partido Obrero y Oma Rocha del MST, que es también diputada electa e ingresará en la rotación de esta banca. 

En este sentido, fue consultado sobre por qué crece la derecha y no la izquierda. Ante esa consulta, sostuvo que tiene que ver con que “mucha gente piensa que este gobierno es de izquierda” y como “fracasó” cree que la solución es por “derecha”.

“En 2001 hubo un fenómeno al revés, la Alianza era un gobierno de derecha entonces se izquierdizó la elección”, enfatizó.